Un día después de que el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, solicitara a la administración de Pedro Pierluisi Urrutia que activara el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar ayuda a los municipios afectados por la falta de servicio eléctrico hace más de una semana, finalmente se concretó la activación del centro.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que el COE operará a nivel central y en las zonas de Ponce, Guayama y Caguas para atender cualquier situación de los municipios de Aibonito, Coamo y Santa Isabel, que ttodavía mantienen problemas con el servicio eléctrico.

Relacionadas

La pasada semana un transformador eléctrico en Santa Isabel falló, provocando extensos apagones en ese municipio, Aibonito y Coamo. LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, apuntó a que tomaría unas cuatro semanas la reparación, por lo que los apagones desde entonces no han cesado.

En la zona donde falló el transformador la red está diseñada para proveer redundancia en las fuentes de energía de la que se alimenta, sin embargo, el transformador averiado era la única vía para transmitir la electricidad debido a daños ocurridos durante el huracán María, hace siete años, que desde entonces no se han reparado.

“Conscientes de la situación que están atravesando los residentes de estos pueblos y ante el llamado de los alcaldes de los municipios afectados, hemos activado el COE para poder tramitar cualquier ayuda por parte de las agencias gubernamentales, en lo que LUMA resuelve la situación de falta de energía eléctrica. Desde la semana pasada, estamos en constante comunicación con los alcaldes y con la ayuda de nuestro programa de Community Hubs, gestionamos para que el Banco de Alimentos y chef Clemente del Comedor de la Kennedy lleven almuerzos, que se están repartiendo desde el jueves pasado en Coamo y Santa Isabel”, dijo el titular de NMEAD.

“Se están haciendo las gestiones para continuar llevándoles alimentos a través del Banco de Alimentos, e incluir a Aibonito. Aprovecho para agradecer a estas entidades por su apoyo y continuaremos trabajando en conjunto para proveerle ayuda a la gente de estos pueblos”, agregó Correa Filomeno.

Hoy Correa Filomeno sostuvo una reunión con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, en el COE y se trabaja para dar apoyo a la transportación de equipo pesado por parte de LUMA hasta Santa Isabel.

Ese equipo pesado se utilizará para reemplazar el transformador averiado y poder estabilizar el servicio eléctrico en los tres pueblos afectados.

Los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad, precisó finalmente el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.