Activistas contra las cenizas de carbón pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que el gobernador Ricardo Rosselló nominó a Pedro Pierluisi Urrutia a la Secretaría de Estado.

Esto porque supuestamente Pierluisi Urrutia está vinculado a la empresa Applied Energy Systems (AES) Puerto Rico a través del bufete O’Neill & Borges, según aparece en el Registro de Cabilderos del Senado de Puerto Rico.

De acuerdo con líderes del movimiento Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC), tanto el ex comisionado residente como el despacho de abogados antes mencionado, aparecen registrados en una serie de vistas públicas realizadas por la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, cuyo propósito era prohibir esos desechos en el país.

Sobre el particular, la portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Yanina Moreno Febres, recordó que esas vistas públicas iniciadas el 2 de febrero de 2017 tuvieron un resultado contrario a la intención original de los proyectos sometidos, pues la Ley 40-2017 permitió continuar el depósito de cenizas tóxicas en los vertederos de Puerto Rico.

 “Mientras los nefastos Ramón Rosario y Alfonso Orona, ambos participantes del trágico chat de Telegram, utilizaban sus puestos como asesores del gobernador para proteger a las empresas EC Waste y AES, Pedro Pierluisi hacía lo suyo cabildeando en el Senado para detener la prohibición de las cenizas, velando los intereses de la carbonera. Pierluisi es tan culpable como Ricky Rosselló, por los 18 operativos que la policía realizó en Peñuelas y Guayama, protegiendo y escoltando los camiones con cenizas tóxicas de la AES”, expresó Moreno Febres.

“Definitivamente, Pierluisi no puede ser secretario de Estado y mucho menos gobernador”, agregó la portavoz del grupo ambiental.

En tanto, el portavoz del Comité Diálogo Ambiental en Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, cuestionó “cómo las empresas que favorecen el uso de cenizas tóxicas diversifican la forma en que influencian sobre los gobiernos”.

“Ahí tienes como la familia de Roberto Prats Palerm son dueños y accionistas de los vertederos en Peñuelas que recibieron las cenizas, y bajo la pasada administración del PPD se engavetó en el Senado el proyecto para prohibir esos desperdicios tóxicos. Ahora vemos como bajo el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, todos estaban conectados con AES, incluyendo a Pierluisi, cabildeando en contra de los intereses del pueblo y las comunidades afectadas por las cenizas tóxicas”, manifestó Alvarado Guzmán.

“Hasta Ángel Cintrón García, exsecretario general del PNP, aparece como cabildero de AES en el Senado y la Cámara de Representantes”, resaltó Alvarado.

Mientras que el portavoz de portavoz de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (Acase), Timmy Boyle, urgió a que cualquier candidato a ocupar la gobernación del país tiene que trabajar por el pueblo.

“Vemos que los cómplices de la criminal AES son también políticos corruptos del PNP y del PPD. Todos han obviado mirar la crisis de salud que está ocurriendo en las comunidades de Guayama, cercanas a la planta de carbón, y los pueblos como Humacao, Peñuelas y Salinas donde se han depositado cenizas tóxicas. Necesitamos un gobernador que trabaje por el pueblo y no para la empresa AES. Obviamente, Pierluisi no es esa persona”, finalizó Boyle.