Con el objetivo de fomentar en la Isla el desarrollo óptimo de la niñez en edad temprana, United Way de Puerto Rico y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) certificarán como Ciudad Amiga de la Niñez a 20 municipios que demuestren su capacidad, liderato y compromiso con esta población.

“Los trabajos, proyectos e iniciativas a favor de los niños y niñas que residen en la isla han sido contundentes y transformadores para su bienestar. Bajo esa dirección, estamos fomentando en los 78 municipios la importancia de promover programas dirigidos a nuestra niñez. Con Ciudad Amiga de la Niñez se busca proveer asistencia a los municipios, teniendo como meta, promover, modelos efectivos para crear políticas públicas en beneficio de los menores de cero a cinco años”, explicó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, quien a su vez mencionó que el proyecto es uno de los importantes de la agencia con una finalidad de centrar y acceder servicios integrales para las familias en Puerto Rico.

Relacionadas

Asimismo, enfatizó que desde ACUDEN, se busca desarrollar un sistema de orientación, recursos y referidos en zonas de oportunidad de servicios desde los municipios, fortaleciendo el ecosistema que trabaja con la niñez.

Bajo la primera fase del proyecto se seleccionarán 20 municipios para que reciban asistencia técnica, adiestramientos y apoyo necesario para que logren completar la certificación.

“Los municipios seleccionados recibirán adiestramientos, asistencia técnica y apoyo para cumplir con los criterios de certificación. Además, tendrán la oportunidad de someter una propuesta para recibir una aportación inicial de $167,840 para establecer una oficina de Asuntos para la Niñez en su municipio”, añadió.

Del mismo modo, Juan M. González, Director de Estrategias Comunitarias en United Way de Puerto Rico, precisó que, las solicitudes deberán ser sometidas antes del 16 de febrero a través de ciudadamigadelaninezpr.com y serán evaluadas por Estudios Técnicos Inc., considerando aspectos de Gobernanza Municipal en Beneficio de la Niñez; Participación Ciudadana; Calidad de Vida; Desarrollo Óptimo; Protección; e Indicadores socioeconómicos vinculados a la niñez.

“Cada municipio que desee solicitar para certificarse deberá crear una cuenta con usuario y contraseña en la página web y presentar su hoja de preevaluación para la certificación siguiendo los criterios que se acompañan en la solicitud de participación”, precisó.

Los 20 municipios seleccionados para participar recibirán capacitación y adiestramientos durante el periodo de marzo a junio de 2024.

Para más información puede comunicarse al Programa Sembrando Futuro de United Way de Puerto Rico al 787-728-8500 ext. 345, 213 o a la ACUDEN al 787-724-7474.