El Senado dejó pendiente para el próximo jueves la consideración del Proyecto del Senado 909, que busca hacer varias enmiendas al Código Electoral.

“La medida se llevará a votación el jueves”, afirmó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, poco antes de las 7:00 p.m., cuando comenzó el debate sobre el Proyecto del Senado 693, medida que limitaría el derecho al aborto.

Aunque el presidente senatorial había dicho antes en el día que era posible que se votara este martes sobre el proyecto de enmiendas al Código Electoral, a eso de las 6:00 p.m. dejó saber que se quedaba para una fecha posterior, “porque todavía se está trabajando con enmiendas”.

Poco después, Dalmau Santiago agregó, aunque sin entrar en detalles, que “ya están todas las enmiendas, pero falta el referéndum (votación) de la Comisión (de Gobierno)”.

Más temprano, había dicho que estaban trabajando unos cambios de último momento y que, de lograrse acuerdos, llevarían el proyecto a votación.

“Estamos tratando de evaluar unas enmiendas que nos presentaron de último momento y, si estamos de acuerdo con las enmiendas, llevarlo a una (reunión) ejecutiva. Si tiene los votos en la ejecutiva podríamos bajarlo, si no tiene los votos, será mañana o pasado”, dijo entonces Dalmau Santiago.

La reunión ejecutiva fue citada para horas de la tarde por la Comisión de Gobierno, que tiene a su cargo el análisis de la pieza legislativa. La comisión, que no había rendido aún el informe, es presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves.

“Quiero que (la medida) baje con un informe con las enmiendas que han sugerido. Si a las 2:30 cuando se reciban las enmiendas se aprueban en la comisión y él (Ruiz Nieves) lo radica podríamos incluirlo en el calendario de hoy”, sostuvo ayer más temprano el presidente del Senado.

El comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos, quien se personó en horas de la tarde al Senado, dijo a este diario que la colectividad había sometido unas seis enmiendas a la propuesta legislativa.

Mundo Ríos dijo que para el PNP “la más importante” es la que dispone que en los casos en que no se nombre un nuevo presidente para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se mantenga el incumbente. “Ellos (la delegación popular) eliminan la continuidad y si eso se aprueba así, no cuenta con el aval del PNP), sostuvo el comisionado alterno.