El Municipio de San Juan y Para la Naturaleza anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo colaborativo para la restauración y preservación del Antiguo Acueductos de Río Piedras, que -entre otras cosas- asigna a la organización $2 millones en fondos propios del ayuntamiento para los trabajos contemplados en el histórico espacio.

La aportación económica se utilizará en la primera y segunda fase del proyecto que contempla un parque educativo, la restauración de las históricas estructuras y los estanques de sedimentación y filtración, el desarrollo de huertos comunitarios, la construcción de nuevos espacios administrativos y de laboratorio, y adiestramientos para el cuidado de espacios naturales.

“Este apoyo es catalítico para dar comienzo a este proyecto”, indicó Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza. “La ciudad de San Juan, antes que este espacio estuviese operacional, funcionaba con agua con aljibes y pozos. Este espacio es lo que le da la capacidad a San Juan de desarrollarse como ciudadan capital”, destacó.

La primera fase del proyecto -estimada en $17.9 millones- comenzará el año próximo y debe extenderse por 18 meses. Para la segunda etapa se proyecta una inversión de $34 millones. “Tenemos mucha información, tenemos una publicación realizada con toda la investigación histórica que hicimos para hacer la restauración y todo eso va a ser un ancla importante para nuestros visitantes aquí”, proyectó Lloveras.

Una tercera etapa –cuya inversión no se estimó- comprendería la restauración de la represa y una nueva entrada para conectar el espacio peatonalmente con el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el campus de Cupey de la Universidad Ana G. Méndez, aledaños al acueducto, con el fin de que el lugar sea utilizado por el estudiantado como un salón de clases al aire libre.

“La importancia de este espacio es recuperar nuestro río y volverle a dar esa vida para que San Juan pueda tener esa salud ecológica, social e, inclusive, económica”, puntualizó Lloveras.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, sostuvo que las instalaciones que se desarrollarán y fortalecerán a través del proyecto generarán un efecto dominó al –entre otras cosas- ampliar el ofrecimiento turístico que reciben los extranjeros que visitan la ciudad.

“Es un apoyo monetario, pero va más allá de eso, va también a lograr a facilitar la integración de peritaje, el conocimiento, el compromiso de Para La Naturaleza en distintas iniciativas municipales que inciden realmente en preservar nuestros espacios y en generar las condiciones para combatir el fenómeno del cambio climático”, indicó Romero Lugo.

El alcalde dijo que espera también que el acuerdo ayude a que otras entidades se unan al esfuerzo.

Edwin Figueroa, supervisor de la región metro centro de Para La Naturaleza, recordó que el proyecto del Antiguo Acueductos marcó el desarrollo de San Juan en el siglo 19. La estructura forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, desde el 2007, así como del Trust for Historic Preservation, desde el 2014.

“El Antiguo Acueducto representó y representará un hito crucial en la evolución de la ciudad capital. Este monumental proyecto, que fue concebido en el siglo 19 con las mejores tecnologías de la época, se erige como un testimonio tangible del ingenio y la visión de nuestros antepsados”, aseveró Figueroa.