El juicio contra la exsenadora María Tere González López todavía se encuentra detenido en espera que el Tribunal de Apelaciones determine si desestima o no los 12 cargos de perjurio, falsedad ideológica, y posesión y traspaso de documentos falsificados que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) le imputa.

La detención de los procesos a nivel apelativo, sin embargo, no han paralizado las controversias entre los fiscales Leticia Pabón y Ramón Mendoza con el abogado de la acusada, Yuseph Lamboy. Estos se disputan en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan la posibilidad de que en el juicio salga a relucir una prueba de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Hoy martes, cuando las partes se reunieron en la sala de la jueza Wanda Cruz Ayala durante una vista del estado de los procedimientos, el fiscal Mendoza informó que radicó una moción de reconsideración para el descubrimiento de prueba. Lo que busca, según aceptó, es que la evidencia en disputa de la OEG no se dilucide en el juicio. Ya la jueza había concedido la petición a la exsenadora para que todo lo referente a la agencia salga a relucir.

“Nosotros entendemos que no procede la petición que se ha hecho. Pero, no vamos a entrar en detalles, porque está sometido al tribunal la determinación”, afirmó Mendoza a Primera Hora, sin querer dar detalles de su moción.

Lamboy, por su parte, insistió que la prueba en disputa es trascendental, porque saldría a relucir que es común que los informes financieros se enmienden. Fueron, de hecho, problemas con estos informes los que llevaron al FEI a acusar a González López.

“El FEI no quiere que el juzgador de hecho vea la totalidad de las circunstancias, que aquí todo el mundo enmienda los informes financieros. El FEI no quiere que se sepa eso. Así que nosotros lo vamos a establecer a nivel de juicio, porque la información que estamos pidiendo es totalmente pertinente”, precisó el letrado a su salida de la sala 1008 del Tribunal de San Juan.

Lamboy agregó que “esto es un caso de radicación de informes financieros, pues la jueza debe tener todas las circunstancias del caso. ¿Cuántas personas enmiendan los informes? ¿Cómo se enmiendan los informes? ¿Cómo se bloquea una cuesta electrónica? Yo no quiero pensar que a la única persona que se le bloquea la cuenta electrónica es a Mari Tere. De ser así, hay un planteamiento de procesamiento selectivo que aplica en este caso. Así que, en este caso, no hay intención criminal, los informes se enmendaron, aquí no hay nada que buscar, aquí no hay fondos públicos, aquí no hay fondos privados. Esto es un caso de una persona que presentó un informe, se equivocó y lo enmendó, como lo hacen miles de funcionarios públicos todos los años”.

La jueza informó que resolvería la moción de reconsideración por escrito y citó las partes para otra vista del estado de los procedimientos para el 6 de febrero.

Por otro lado, a su salida de la vista, González López no quiso hablar sobre lo que hace tras salir de la Legislatura. Solo indicó que “me encuentro muy bien”.

La exsenadora fue acusada el 6 de marzo de 2017 y se encuentra libre bajo fianza desde entonces. Los cargos que pesan en su contra están relacionados a irregularidades asociadas al exrecaudador del Partido Popular Democrático, Anaudi Hernández.