Una delegada puertorriqueña que participa de la convención del estadounidense Partido Demócrata, en Carolina del Norte, acusó este martes a la senadora Lornna Soto de llamarle “monito” al candidato popular a comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Rafael Cox Alomar, pero la legisladora del Partido Nuevo Progresista por el distrito de Carolina, lo negó rotundamente.

 Ada Alvarez Conde, secretaria de prensa del capítulo hispano de la organización "Young Democrats of America", escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Lorna Soto está en mi mesa y se quejó de que Pierluisi se fue y que el 'monito' (Cox) dio entrevistas q mal!”. El comentario, subido a eso de las 2:00 de la tarde de este martes, estaba acompañado de una foto de la senadora novoprogresista que comprobaba que estaba en la misma mesa de Alvarez Conde.

Tan pronto se regó la noticia en Puerto Rico, Soto desmintió que hubiese hecho un comentario racista.

“Jamás en la vida me referí al candidato del Partido Popular de la manera en que se me imputa. Sólo dije que anda de bonito, verdad, y quizás pude haber dicho bonitillo pa' que entendieran bien. Que anda de bonito en la convención porque él no ha participado de ninguno de los eventos. Y a mí me sorprende el grado de imaginación de alguna gente malintencionada”, expresó Soto en entrevista con Wapa Radio.

“Conmigo en la mesa estaba el senador Carmelo Ríos y yo pregunté por Pedro Pierluisi porque estábamos en un salón con más de 75 personas. Y yo le dije que dónde estaba Pedro Pierluisi porque afuera estaba el bonito de Cox Alomar, y lo dije en el contexto de bonitillo, porque él se ha pasado figureando y merodeando entrevistas y cámaras y no ha participado en un solo foro aquí en la Convención Demócrata”, explicó Soto.

No obstante, en entrevista con Radio Isla 1320, Alvarez Conde reiteró lo que comunicó vía Twitter.

“Si realmente ella trató de decir bonito, yo sería la primera en decirte 'ay, mira, yo quizás escuché mal'. Pero como lo dijo cuatro veces yo te puedo asegurar que era con M, no con P”, manifestó Alvarez Conde.

A pesar de que había otras personas en la mesa, nadie ha confirmado que Soto haya dicho “monito” o "bonito".

“Lo peor no es lo que ella dijo, es el silencio de los demás que estaban en la mesa que no dijeron nada, que eso no se hace”, opinó Alvarez Conde.

De ser cierto que Soto le llamó "monito" a Cox Alomar, sería la tercera manifestación racista de un integrante del Partido Nuevo Progresista que se haya hecho pública.

La primera fue de la expresidenta cameral y exjueza Zaida "Cucusa" Hernández, quien compartió en su cuenta de Twitter un fotomontaje de Cox Alomar comparado con el mono Yuyo.

Luego, la asesora cameral Heidy Wys le escribió un mensaje a la cuenta del presidente estadounidense Barack Obama en el que le recomendaba llevar a su esposa Michelle a comer helado con mucho guineo, e irse a Kenia.