Una patóloga del habla fue acusada este lunes de apropiarse ilegalmente de fondos públicos al facturar 125 terapias que nunca ofreció a estudiantes del programa de educación especial bajo el Remedio Provisional, según informó la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres.

Jomarys Ainniz Agosto Cuevas, de 39 años, enfrenta 135 cargos criminales, entre ellos apropiación ilegal de fondos públicos, fraude, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y maltrato de menores. De acuerdo con la investigación, la profesional certificó servicios que no brindó entre agosto de 2023 y enero de 2025, apropiándose de al menos $7,100 del Departamento de Educación.

El caso fue investigado por la agente Nilda M. Covertier Lasen del Negociado de la Policía, quien detalló que Agosto Cuevas manipuló datos de maestros de educación especial para sustentar certificaciones falsas. Además, intentó intervenir con los padres de los menores afectados para persuadirlos de no testificar en su contra, acción que dio pie a cargos adicionales por persuasión de testigos.

“Este fraude no sólo representa un daño para el erario, sino que puso en riesgo la salud e integridad física, mental o emocional de los menores perjudicados”, expresó la secretaria de Justicia.

La imputada está en libertad bajo fianza, tras prestar los $135,000 impuestos.