Ricardo Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Rosselló supuestamente brindaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una “información fraudulenta” para lograr votar de manera ausente en las elecciones especiales del pasado domingo en las que el exgobernador resultó seleccionado delegado congresional para cabildear por la estadidad para Puerto Rico, denunciaron los comisionados de Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario, y del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz.

La revelación se da en momentos en que las papeletas votadas por Rosselló Nevares y la exprimera dama se encuentran “arrestadas” por los partidos opositores, dijo, por su parte, la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo.

Estas controversias que giran en torno a Rosselló Nevares se discutieron este miércoles en la reunión de comisión que se dio ante el escrutinio de actas que se realiza de la elección del pasado domingo.

Rosario, en entrevista con Primera Hora, denunció que “Rosselló (Nevares) solicitó el voto adelantado y en la solicitud de voto adelantado aparece una dirección en Guaynabo. La casa que aparece, si la buscas en el CRIM digital, cualquier notario, corredor de raíces, es ‘standard operating procedure’, da historial y te sale que esa propiedad él la vendió en el 2017. Vas a Caribe, que es otro instrumento como el CRIM, que son registros públicos, y vas a encontrar que esa propiedad esta presentada y sale copia de la escritura. Es obvio que la casa la vendió en el 2017. Ahora, él solicitó voto ausente y la dirección que pone para justificar su domicilio es esa dirección. Él no puede escudarse en el error o su omisión, porque la Ley Electoral dice que el elector debe actualizar su registro electoral. Y, en el registro electoral aparece la casa que él sabe que vendió y pide voto ausente utilizando un domicilio que no tiene. Eso es un delito electoral”.

Tras presentado los documentos ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presidente Francisco Rosado Colomer determinó que la persona interesada debe radicar una querella contra Rosselló Nevares y su esposa.

En esta tarde, tanto el comisionado de PD, como del PPD, evalúan si radican una querella y si sería presentada a la CEE o ante el Departamento de Justicia.

“Aquí el ‘issue’ es que existe la posibilidad de una solicitud de voto ausente con información fraudulenta”, comentó Cruz a Primera Hora.

Añadió que “la información es contundente”. Por ello, sostuvo que se encuentra reunido con sus asesores para determinar el plan de acción.

Primera Hora obtuvo copia de la escritura y del proceso de venta. Los documentos establecen que Rosselló Nevares era propietario de una residencia en la urbanización Villa Caparra, en Guaynabo, que fue vendida a un contratista de apellido Lokwood Bent el 29 de marzo de 2017. El precio de venta fue de $415,000.

Según Rosario, una determinación de que Rosselló Nevares no tiene un domicilio en la Isla podría provocar que su elección como delegado congresional sea nula.

Ante la denuncia, la comisionada del PNP señaló que los partidos opositores han pretendido violarle el debido proceso de ley a un elector, al hacer la denuncia sobre la residencia y pretender que Rosado Colomer lo encausara.

Sostuvo que “el elector no estaba allí presente” para defenderse.

“El presidente determinó que no procedía una determinación de que había cometido un delito”, dijo Santo Domingo.

Invitó a Rosario y a Cruz a acudir ante la Policía o el Departamento de Justicia a denunciar a Rosselló Nevares y a su esposa, si así lo consideran prudente.

“Yo sé que la figura del doctor Rosselló es controversial para muchos de ellos, pero nuestros intereses personales no podemos ir por encima del debido proceso de ley de un elector”, manifestó.

Por otro lado, Cruz explicó que el sobre que contenía las papeletas de Rosselló Nevares y su esposa fueron referidos a la Junta de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) para que se determine su procedencia.

“Lo que estaba pendiente eran los sobres que llegaron alegadamente con las papeletas de Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz. Ese asunto se refirió a que JAVA haga narrativo desde que se solicitó voto ausente y quién lo maneja. El PNP alega que no tuvo participación en esas decisiones”, explicó Cruz.

El problema con el voto de Rosselló Nevares y su esposa es que supuestamente llegaron en unos sobres de la CEE que nunca se le proveyeron.

“Al elector que pide voto ausente, se le envía un enlace. La Comisión no envía papeleta ni sobre. Tú en computadora, en tu casa, marcas enlace, lo imprimes y lo envías en un sobre regular. Aquí llegaron sobres de JAVA con los votos de él, cuando a él nadie le mandó esos sobres. No hay seguridad de que sean los votos de él, nadie le ha preguntado a él”, explicó Cruz.

Santo Domingo denunció que el PNP no tiene constancia de que la denuncia sea cierta, pues alega que los gerentes de JAVA supuestamente aprovecharon la ausencia de la representante de la Palma para “arrestar” el voto de Rosselló Nevares y su esposa.

“Todo trámite lo hicieron sin la presencia de un representante del PNP y sin la participación de la gerente de JAVA penepé para la discusión del próximo paso. No sabemos cómo arrestaron los votos, dónde los guardaron, quién los está custodiando”, sostuvo.

Dijo que el presidente ordenó que el sobre se devolviera para que se indague sobre su procedencia.

“Si cuando se dan estos eventos que hay controversia sobre la procedencia de papeleta, si el PNP está en desacuerdo se hace constar, pero obviar la partición de un partido que sí está disponible es lo que levanta suspicacia”, afirmó la abogada.