El candidato a senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, acusó hoy, jueves, al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, de fraguar un fraude electoral a través del voto de los encamados.

En conferencia de prensa, alegó que el PNP promovió un cambio en el reglamento para que las papeletas de las personas que solicitaron el voto de los encamados se envíen por correo. Anteriormente, dijo, era la junta electoral del pueblo quien llevaba personalmente la papeleta al elector.

Alegó que con ese cambio, se orquestró un esquema con ayuda de personal del Departamento de la Familia para identificar centros de cuidado de envejecientes y personas enfermas.

Específicamente, el personal de Familia se dedicaba a contactar a los administradores de los centros para que solicitaran a nombre de sus pacientes el beneficio de votar como elector encamado, denunció el popular.

 “El riesgo es que las mismas personas que falsificaron esas solicitudes, voten por ellos (los electores que se encuentran en centros de cuido)” cuando reciban las papeletas de votación por correo, afirmó Torres.

 Este presunto esquema se identificó en el municipio de Río Grande.

 En este pueblo, la comisionada electoral del PPD, Mary Joan Ramos, detectó que la mayoría de las 154 personas que alegadamente solicitaron este derecho al voto no estaban encamados, si no que eran pacientes de salud mental.

Ramos también consiguió a un elector que presuntamente no sabía escribir, por lo que había firmado con una X. Sin embargo, la investigación detectó que este sí podía firmar. Por este caso, el PPD tiene pendiente una querella ante la CEE.

“Aquí hay varios delitos: falsificaron documentos públicos, falsificaron la identidad de la persona, posiblemente violentaron la secretividad del voto usando bajo engaño la identidad electoral”, sentenció Torres, al anunciar que la situación de Río Grande será referida al Departamento de Justicia.

 El comisionado electoral de la Palma no reaccionó de inmediato a esta denuncia, pues indicó a través de mensaje de texto se encontraba en una reunión de comisión. También fue imposible contactar a la portavoz del Departamento de la Familia, Rossie Santiago, para obtener una reacción.