“Reconocemos la preocupación de que la recuperación no se ve lo suficientemente rápida cinco años después (del azote del huracán María). Pero, puedo decirles que el trabajo nunca ha parado ni parará”.

Este fue el mensaje principal que esbozó este miércoles la administradora de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, en su visita a la Isla para conocer de primera mano cómo va la reconstrucción en Puerto Rico tras el devastador paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, así como los terremotos del 2020.

La alta funcionaria del gobierno de los Estados Unidos se reunió en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy, y el coordinador federal de Recuperación por Desastres en la Isla de FEMA, José G. Baquero, para conocer el estado de los trabajos que se realizan.

Entre otras cosas, Pierluisi aceptó que hay insatisfacción en el pueblo por el tiempo que se ha demorado los proyectos para levantar un Puerto Rico más resiliente y con potencial de enfrentar otros eventos atmosféricos. No obstante, explicó que FEMA concentró los esfuerzos de los primeros tres años en atender la emergencia.

“A partir de final del 2020 es que se comienza, FEMA comienza a obligar fondos para obra permanente”, precisó el gobernador durante una conferencia de prensa.

Según cifras divulgadas por el ejecutivo, hasta el momento, se han logrado culminar unos 1,100 proyectos y hay otros 2,100 proyectos en construcción.

“El estimado que habíamos dado es que para final de año deberíamos tener como 2,500 (proyectos) en construcción. O sea, que vamos, exactamente, vamos según programado”, afirmó.

De paso, anticipó que el ritmo de realizar estas obras resilientes “no hay quien lo pare ya”.

Sobre el tema, Criswell expuso que Puerto Rico puede llegar a ser ejemplo para otras jurisdicciones de Estados Unidos de cómo se deben realizar los trabajos de reconstrucción, principalmente por el trabajo en equipo que se realiza y por los cambios que se han solicitado para mejorar los procesos o hacerlos más ágiles.

“El huracán María fue catastrófico y causaron daños que fueron verdaderamente complejos para la recuperación. Nuestro enfoque siempre ha sido estar seguros de enfocarnos en la resiliencia de Puerto Rico y que, de esta tragedia, tengamos oportunidades para estar seguros que somos más resilientes para enfrentar las amenazas que están causando el cambio climático”, precisó.

El gobernador, entretanto, justificó ciertos retrasos por condiciones como el aumento en precio de los materiales de construcción o la falta de mano de obra. Dijo que, en ocasiones, se realizan subasta y nadie llega a licitar. También justificó que se desea planificar bien las obras y eso causa demoras.

La situación ha llevado a que “cientos de proyectos” que tienen fondos obligados por FEMA no se hayan podido realizar a la fecha límite que se había ordenado, este próximo 20 de septiembre, reconoció Laboy.

El funcionario dijo que COR3 trabaja para solicitar a FEMA una extensión de tiempo para utilizar los fondos obligados. Dijo que entre los pedidos hay de obras municipales, gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro.

“Todos reconocemos que Puerto Rico ha sufrido una serie de contratiempos, empezando por los terremotos del 2020, la pandemia global, ahora con la situación del impacto de la inflación, que sí ha tenido un efecto en la capacidad de cumplir con esas fechas. Nosotros estamos confiados y estamos documentando, justificando precisamente lo que ha sucedido, y entendemos que con la justificación correcta se van a extender esas fechas. Porque, de nuevo, Puerto Rico ha sufrido por unas situaciones que no estaban contempladas previamente”, afirmó.

La administradora de FEMA comentó, de inmediato, que el ánimo de la agencia es que las obras se construyan y que “ese dinero tenga uso”, por lo que no prevé inconvenientes para que estas extensiones de tiempo se concedan.

Por otro lado, la administradora de FEMA recalcó que su agencia reconoce la necesidad de reconstruir el sistema eléctrico del país. Según alegó, “trabajamos de cerca para mover estos proyectos” que se desarrollarán con una asignación de $9,000 millones.

A preguntas de si FEMA es responsable de los atrasos de las obras, como ha denunciado la empresa LUMA Energy, lo que mencionó la funcionaria fue que “hay ciertas cosas que nosotros queremos estar seguros que están en su lugar, como parte de alcance de los trabajos”. Indicó que se trabaja de cerca con COR3, la Autoridad de Energía Eléctrica y el gobernador para echar hacia adelante las obras.