A cuatro días de que se cumpla el plazo para que entre en vigor la reducción de la jornada laboral en el sector público como ordenó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el presidente de la Asociación de Economistas, José Caraballo Cueto, dijo que se trata de una medida adversa para la economía.

En entrevista por Radio Isla, Caraballo Cueto dijo que esos empleados públicos afectados tendrán que gastar menos porque su sueldo sería hasta 10% menor, lo que tendrá un efecto en el comercio para paliar esa reducción en el consumo.

 “Esto va a tener un impacto en la economía”, dijo Caraballo Cueto. “Esta es una medida que profundiza el ciclo económico, que ahora mismo está en depresión”.

La JSF ordenó el inicio de la reducción de jornada desde el primero de septiembre a todos los empleados públicos, excepto los policías. El gobernador Ricardo Rosselló ha dicho que no acatará esta directriz y se anticipa que la controversia llegue al tribunal.

Caraballo Cueto, electo la semana pasada a la presidencia de la asociación y también profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, dijo que hay otras alternativas que no serán tan dañinas para la economía y que mejorarían las finanzas del gobierno, como eliminar incentivos que no generan ingresos y una reducción de jornada a empleados públicos con sueldos altos, porque sería sumamente adverso que personas con salarios bajos como los maestros pierdan hasta el 10% de su sueldo.

“Si quieren hacer una reducción laboral puede hacerlo pero con aquellos que ganan más de 50,000 en el gobierno”, expresó Caraballo Cueto.