En momentos en que crece el descontento de la ciudadanía con el servicio de electricidad, y el desempeño de LUMA Energy, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maisonet anunció que los apagones selectivos continuarán, al menos, hasta mañana, martes.

El ejecutivo atribuyó estas interrupciones en el servicio a episodios de sargazo que taparon tuberías que succionan agua de la costa en las centrales generatrices Aguirre, en Guayama y Palo Seco, en Cataño, donde hay tres unidades fuera de servicio.

Pero, la falta de mantenimiento de las plantas generadoras también es asociada a la crítica situación del sistema eléctrico, pues otras dos unidades de la Planta Costa Sur, en Peñuelas, están fuera del aire hace unas semanas por problemas técnicos.

Además, en medio de la crisis, dos turbinas que se mandaron a comprar bajo la incumbencia de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, para atender situaciones de emergencia, están en la AEE, pero no se pueden utilizar en espera de que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) dé su visto bueno.

“Hoy y mañana vamos a estar experimentando deficiencia en generación. No vamos tener generación suficiente para suplir toda la demanda, por lo cual el sistema de control energético (LUMA) va a estar operando los relevos selectivos programados”, dijo Paredes Maisonet en una conferencia de prensa desde las oficinas centrales de la AEE en Santurce, junto con el director de Generación de la corporación pública, William Ríos Mera.

El ingeniero dijo que la expectativa es que Aguirre esté en servicio el miércoles, mientras que en Palo Seco, también se registró una rotura en una caldera, que esperan sea reparada mañana martes en la noche.

Reconoció que el sargazo “no es un evento novel” en las costas de Puerto Rico, pero indicó que hace tiempo no habían visto estas macro algas en cantidades tan grandes. “Estuvimos trabajando con el sargazo desde el jueves, era bastante denso, grande y profundo. Se limpió, pero llegó a los ductos”, explicó Paredes Maisonet.

Por su parte, el director de Generación de la AEE indicó que una vez el sargazo entra al sistema de enfriamiento de las unidades, removerlo no es tan sencillo. “Siempre se quedan residuales en las tuberías que se vuelven a alojar en el condensador y vuelven a afectar la unidad”, dijo.

“Desde la semana pasada hemos confrontado problemas con el sargazo y lo hemos estado atendiendo. El domingo la mancha (en Aguirre) era muy grande, de cerca de tres pies de profundidad, pasó por debajo de los cedazos y entró a las unidades”, detalló Ríos Mera. Descartó que con la transición a LUMA Energy, la AEE no tenga personal suficiente para velar porque estos conductos no se tapen. Reconoció no obstante, que la AEE opera con un presupuesto menor, se han limitado los puestos de trabajo “y eso nos ha afectado en la operación con el personal (de mantenimiento)”.

Para evitar que el sargazo siga afectando las turbinas y vuelva a fallar la luz, Ríos Mera dijo que han colocado barreras adicionales en el mar en las afueras de la entrada de las plantas “y estamos tomando medidas con nuestra lancha también”.

Por su parte, Paredes Maisonet explicó que la Unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una salida forzada en la tarde de ayer, a raíz del evento de sargazo. “Esto ocasionó que, al entrar el sargazo al sistema, tapara los filtros y a su vez se colara a través de la tubería, que es menor de 1″ de diámetro, es la que suple el agua para el condensador. Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto”, detalló.

Indicó que el grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la unidad 1, con miras a que pueda entrar en funciones el martes en la noche.

Dijo además, la Unidad 2, también afectada por el sargazo, su generación está limitada a 120MW y se busca que cuando llegue la hora pico de esta noche aumente su capacidad a 180MW.

En la Central Palo Seco, dijo que durante el fin de semana también ocurrió una situación de presencia de sargazo en la toma de la entrada de mar para los condensadores de las unidades 3 y 4. Indicó que la Unidad 3 presentó rotura de caldera cerca de las 5 de la mañana de hoy. “Información preliminar que tenemos es que la expectativa de retorno a servicio de esta unidad es para mañana (martes) antes del pico de demanda en la noche”, abundó Paredes Maissonet.

Sostuvo además, que de Costa Sur, la unidad 5 salió de servicio el pasado 13 de septiembre por una rotura en la línea principal de vapor. “Debemos de entrar esta máquina en sincronización del sistema este próximo domingo 3 de octubre. Mientras que la Unidad 6 había salido el pasado 20 de agosto de 2021 debido a una falla mecánica. Se envió el rotor de la turbina de baja presión a la empresa que se dedica a la rehabilitación de sus componentes en Estados Unidos, para su inspección y reparación”, indicó el ingeniero.

Dijo que los demás componentes de la flota generatriz que se encuentran en operación son: Central San Juan; EcoEléctrica; AES; Cambalache; Palo Seco; Daguao; Jobos y Aguirre GT.

En cuanto a la planta de Mayagüez dijo que necesitan utilizar agua desmineralizada para ser utilizada porque sino se exponen a multas federales.

“Para la Junta de Gobierno la generación es un asunto prioritario, por lo que nos hemos asegurado de que dicha área cuente con el presupuesto necesario, tanto para el mantenimiento como para llenar las plazas vacantes. No obstante, tenemos que recordar que la AEE cuenta con equipos que tienen ya muchos años de uso y que, además, ocurren sucesos fuera de su control. Lo más importante en dichos casos es que la respuesta sea efectiva, eficiente y rápida”, reclamó el director Ejecutivo de la AEE.

El presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Ralph A. Kreil Rivera, quien también lo acompañaba en la conferencia de prensa no hizo ninguna expresión. Horas después, el gobernador Pedro Pierluisi anunció su renuncia al cargo.

“Todo nuestro personal es un personal profesional y comprometido que está trabajando arduamente para mantener en servicio las unidades generatrices. Son eventos inesperados. No hay ninguna agenda oculta de nada… Estamos trabajando para que se pongan en servicio las unidades lo antes posible”, sostuvo Director Ejecutivo de la AEE al ser preguntado por la desconfianza del pueblo en el servicio de luz.

Rechazó que se está creando una crisis de generación para dar paso a un proyecto particular de energía renovable.

“No estamos creando ninguna crisis el proceso de propuestas es uno establecido y regulado por el Negociado de Energía que es el que aprueba los proyectos para ser firmados por el director ejecutivo de la AEE y tienen que tener también aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo Paredes Maisonnet, quien dijo que LUMA esta cargo de operar el sistema desde centro de control energético. Este, dijo, “no es nada más y nada menos que el cerebro de todo el sistema de transmisión, distribución y generación”.

Paredes Maisonnet no fue claro en torno a si la AEE cuenta actualmente con un sistema de redundancia (back up). “Si tuviéramos las dos unidades de Costa Sur en funcionamiento ayer domingo, el sistema de redundancia se hubiese visto y no hubiese pasado nada”, indicó el ingeniero quien hizo claro que no renunciará al cargo.

“No puedo entrar en argumentaciones de quién la pide o no (la renuncia). Estoy trabajando desde el día hasta que el gobernador y la Junta de Gobierno lo decida”, sostuvo.

“Lo atenderemos cuando llegue. No tengo ningún problema o situación con ninguna investigación de mi parte o de mi equipo de trabajo”, dijo al ser preguntado por expresiones del representante Luis Raúl Torres de que se disponía a referirlo a él y a otros directivos de la AEE al Departamento de Justicia por negligencia en el cumplimiento del deber.

“Aquí no hay ninguna negligencia de ninguna parte en esta Autoridad. Somos empleados públicos y en esa dirección es que vamos”, dijo.