Como medida cautelar a un contagio con el COVID-19, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mantiene acuartelados a cerca de un centenar de especialistas que laboran en las plantas generatrices alrededor del País.

El director de generación de la Autoridad deEnergía Eléctrica (AEE), Daniel Hernández dijo que se trata de una medida preventiva y que hasta el momento, ningún empleado de la corporación pública ha resultado sospechoso ni positivo al coronavirus. Tampoco, dijo, tienen a algún trabajador en aislamiento.

“Imagínese que se nos enferme un grupo de empleados de estos que son especialistas en el área de operación de una de estas plantas generatrices. Eso podría poner en un riesgo la estabilidad del sistema de generación en Puerto Rico, que es lo que permite que los hospitales se mantengan operando", sostuvo Hernández en entrevista telefónica con Primera Hora.

“Antes de que se estableciera el toque de queda por la orden de la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) ya nosotros habíamos tomado la decisión de acuartelar el personal, lo que quiere decir que ellos van a estar 24 horas, siete días de la semana trabajando en las plantas, en turnos de 12 horas”, indicó Hernández, en entrevista telefónica con Primera Hora.

Explicó que estos empleados, que son los operadores de los generadores, ingenieros de turno que supervisan esas operaciones y auxiliares de los operadores, trabajan 12 horas, descansan 12 horas y pernoctan en sus centros de trabajo, sin salir a sus residencias.

“No salen, bajo ninguna circunstancia y los necesitamos proteger al máximo porque son los que operan los generadores nuestros. Ese grupo bien específico de empleados no sale para sus casas”, sostuvo Hernández. “Hasta ahora los empleados están excelentemente bien. Esta es una labor que requiere un desprendimiento y sacrificio de parte de ellos, que se les reconoce”, expresó.

Detalló que les proveen todas las comidas y personal de enfermería los visita para verificarles la temperatura y su condición de salud. “Ellos tienen un área para poder dormir. Se quedan dentro de la central, no salen y en ese sentido, están también aislados dentro del grupo de la central trabajando porque de esa forma los protegemos. También mantenemos un control bastante riguroso de los contratistas que entran a la central, contolamos las visitas y tenemos un grupo reducido en cada una de las centrales para proteger lo más que podamos el área operacional", indicó Hernández.

Dijo que en las plantas principales como San Juan, Palo Seco y Aguirre, tienen alrededor de 30 empleados por cada central y en las plantas alternas como Cambalache y la Mayagüez, que son más pequeñas, entre 8 a 12 empleados. Agregó que Costa Sur sigue fuera de servicio.

“Estos empleados están en cada una las centrales desde que comenzamos a tener en Puerto Rico los primeros casos de coronavirus. Nosotros tomamos esa decisión básicamente antes que cualquier de las compañías eléctricas en Estados Unidos que ahora es que están tomando la decisión que nosotros tomamos”, sostuvo el funcionario.

Dijo que el plan va de la mano con la orden de cuarentena de la gobernadora. “Vamos a mantener en cuarentena a nuestros empleados por lo menos hasta el 12 de abril y antes de eso, retomaremos el tema para probablemente tener una nueva estrategia y asegurarnos que todas las centrales se mantengan protegidas hasta tanto haya una estabilidad en torno a los casos del coronavirus en Puerto Rico”, agregó.

Al propio tiempo indicó que la generación de energía eléctrica se mantiene estable, con episodios “bien aislados” de sectores fuera de servicio. También dijo que con el toque de queda y operación limitada de comercios, se ha registrado una reducción de un 10 por ciento en la demanda de luz.

“Estamos bien estables en términos de la generación. Tenemos un registro bien bajo de clientes fuera de servicio", dijo el portavoz de la AEE.