El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efrán Paredes, auguró que “ya entrando el fin de semana” se estabilice el sistema de generación de energía y no ocurran más apagones.

Explicó, durante una entrevista con WKAQ 580 – Univision Radio, que en la actualidad tienen un problema de generación de energía. Esto provoca que en durante el horario pico de uso de electricidad por parte de la población tengan que iniciar relevos de carga.

“Tenemos una situación con las plantas de generación que está ocasionando que no tengamos suficiente generación para cumplir con las expectativas de demanda”, señaló.

Indicó que es normal que, para esta época, cuando se está el pico de la temporada de huracanes, los puertorriqueños utilicen más energía por el calor.

Relacionadas

“Eso es lo que no es normal, verdad, la capacidad para atender la demanda”, precisó.

Indicó que en la actualidad tiene tres unidades de generación de energía fuera de servicio. Dos son de la Central Aguirre, en Salinas, y una en Costa Sur, Guayanilla.

Informó que ya mañana, miércoles, se espera que entre en funciones una unidad de la Central de Aguirre que es reparada para cumplir un requisito ambiental de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

“Ya mañana una vez entre la unidad que salió de mantenimiento, las cosas se deben estar normalizando. Ya entrando el fin de semana no debemos tener ningún tipo de problema”, estipuló.

Es que, para el sábado, según detalló Paredes, que entrará en funciones la otra unidad de Aguirre que se le dañó una bomba. No supo indicar cuándo será reparada Costa Sur, pero auguró que espera que sea para el próximo mes.

El funcionario comentó que el pico del uso de la electricidad en la Isla es de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., por lo que en este horario ocurren la mayoría de los relevos de electricidad.

Sin embargo, comentó que desde la 1:00 p.m. el Centro de Operaciones inicia la evaluación del uso de carga y “comienza a hacer los relevos establecidos”.

“Estamos comprometidos. Es una situación desafortunada... Cualquier cliente que está sin servicio por generación es una cosa que no toleramos. Estamos trabajando arduamente. Tenemos turnos de 24 horas para poder ponerla en servicio”, afirmó el funcionario.