La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) exhortó a la ciudadanía a reducir su consumo del servicio ante una baja en la generación que se produjo por una avería en la central Costa Sur en Guayanilla, que provocó que miles de abonados experimentaran relevos de cargas en horas de la madrugada.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la corporación pública urgió a los abonados a mantener un uso conservador de la electricidad para mitigar el porciento de clientes que pudieran verse afectados por la falta de capacidad y la reserva actual el sistema generatriz.

Además, la AEE indicó que su personal logró sincronizar la unidad 6 de Costa Sur a la red eléctrica de la Isla, no obstante, reconoció que la unidad 5 de la flota generatriz “no está disponible” por un problema en uno de los componentes del motor. Por consiguiente, también evalúan la condición de un componente de la turbina.

Relacionadas

Según datos portal de la AEE emitidos a las 12:45 p.m., el total de generación eléctrica que producen las flotas generatrices de la Isla se encuentra en 2280 megavatios (MW), mientras que la capacidad disponible se encuentra en 2797 (MW). Por su parte, la reserva operacional se halla en 351 MW.

Detalles de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica para el jueves, 6 de octubre, a las 12:45 p.m.
Detalles de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica para el jueves, 6 de octubre, a las 12:45 p.m. (Captura)

En horas de la mañana, LUMA Energy exhortó también a sus clientes a mantener a “conservar energía” ante la falta suficiente de generación, particularmente en las horas pico de las 6:00 p.m. y 10:00 p.m.

Son cosas que pasan

Ante la situación que enfrenta la planta de generación Costa Sur, el gobernador Pedro Pierluisi expuso que “son situaciones que pueden pasar”.

Por consiguiente, Pierluisi expresó que lo importante es que la respuesta de la AEE sea rápida, para evitar que se afecten los abonados.

”Pueden surgir esas fallas en las unidad generación. Sabemos que son anticuadas, por no decir ya casi obsoleta”, puntualizó el primer ejecutivo.