El director interino de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José L. Sepúlveda Aponte, dijo que se ha iniciado una investigación interna por alegaciones de que empleados de la corporación pública tratan de que se les ponga servicio eléctrico en sus casas antes que a otros ciudadanos.

Estos hechos se detectaron mediante confidencia hace unas dos semanas relacionados a sectores del oeste de la isla y la pesquisa realizada por auditores podría conllevar sanciones internas, dijo Sepúlveda Aponte.

“Si como resultado de esta investigación se determina que una persona usó los recursos del gobierno para beneficiarse él o su familia, hay unas reglamentos para sancionar disciplinariamente a empleados de la AEE”, dijo Sepúlveda Aponte.

Aseguró el directivo de la AEE que son hechos diferentes a los imputados hoy en pueblos del noroeste por el representante, Félix Lassalle. Mediante comunicado de prensa el legislador anunció que presentó la Resolución de la Cámara 645 para investigar alegaciones de que supervisores reclaman trato preferencial a directores regionales de AEE y sus familias. 

Sepúlveda Aponte dijo que se enteró ayer de esta nueva denuncia cuando se Lassalle se lo mencionó tras una reunión y hoy al trascender el comunicado. 

Dijo que una vez reciba la resolución sobre estos pueblos se ordenaría otra investigación para evaluar estas denuncias.

El director no pudo precisar si ese trato preferencial podría ser un delito.

El artículo 252 del Código Penal de 2012 penaliza el “Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos”.

“Toda persona que utilice de forma ilícita, para su beneficio o para beneficio de un tercero, propiedad, trabajos o servicios pagados con fondos públicos será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años. Se impondrá la pena con circunstancias agravantes, cuando el delito sea cometido por un funcionario o empleado público. El tribunal también podrá imponer la pena de restitución”, reza el artículo, según el portal lexjuris, 

La denuncia en la resolución

El representante Lassalle Toro presentó una resolución para que se inicie una investigación en la Asamblea Legislativa sobre actuaciones de funcionarios y supervisores de la AEE para  "fijar responsabilidades a quienes están siendo obstáculos en medio de la peor crisis en la historia de la isla”.

La medida responde, en parte, a denuncias surgidas de que se trata de dar trato preferencial a directores regionales de AEE y sus familias en el proceso de energización, según el representante, afiliado al Partido Nuevo Progresista, quien dice que los directores de la Oficinas técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Sebastián y Quebradillas, han entorpecido las labores de reconstrucción del sistema eléctrico.

"En días pasados fue reseñado en la prensa del oeste que una brigada de empleados de la Autoridad en esta zona fue amonestada por escrito por negarse a seguir instrucciones de un supervisor que los obliga a diario a restablecer la electricidad en casas de directores regionales de la Corporación, y sus familiares. Esto es algo totalmente censurable. No hay espacio en el proceso de recuperación para este tipo de actitud”, comentó el también Presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara baja.

El legislador por el Distrito 16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías, agregó que “nos ha llegado mucha información que apunta a un patrón de irregularidades y hasta la comisión de actos ilegales en la rehabilitación del servicio eléctrico en áreas de la región oeste. Ciudadanos nos han dejado saber que algunos supervisores de la AEE están haciéndole imposible el trabajo a brigadas del municipio de San Sebastián que brindan ayuda con el restablecimiento del sistema eléctrico en este importante pueblo. Quiero dejar esto bien claro, no hay espacio para este tipo de conducta. Vamos a denunciar a quienes están detrás de esto”, señaló el líder estadista.