¿Se acabarán los apagones?

El director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Ríos Mera, anunció en la mañana de este viernes que una de las dos unidades de la central generatriz de Aguirre, en Salinas, entró en funciones temprano en la mañana, lo que ocasiona que sobrepasen “cualquier pronóstico de demanda de energía de todo el año en el país”.

Específicamente, la entrada de la unidad 1 de Aguirre, que se dañó el pasado domingo, provocará que entre al sistema 450 megavatios de energía. Esto lleva a que la energía total que se genera aumenta a 3,300 megavatios, cuando el pico de necesidad es de 2,900 megavatios, explicó el funcionario.

En un tuit, la corporación pública detalló que “la entrada de Aguirre 1 brinda mayor estabilidad al sistema eléctrico y nos pone en una posición más sólida para manejar eventos en el sistema de generación”.

La Unidad 1 de Aguirre era reparada por personal de la AEE desde el domingo.

Ríos Mera explicó que “tuvimos un problema con un motor de bomba alimentación”.

La salida de esta unidad se combinó con que la Unidad 2 de Aguirre se había sacado de funciones para hacer un mantenimiento preventivo para cumplir con unas regulaciones ambientales de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y de su generador. La obra estaba a cargo de General Electric.

Ríos Mera no supo indicar cuándo entraría esta unidad en funciones. Señaló que las pruebas de aire que se han realizado han fallado.

Además, la AEE llegó a tener a una unidad de Palo Seco, en Toa Baja, dañada. Esta entró en funciones el pasado miércoles.

El otro problema que enfrentan es que tienen una unidad de Costa Sur averiada. Ríos Mera informó a Primera Hora que ayer, jueves, llegó de los Estados Unidos un asesor técnico de la empresa que puso el nuevo generador y que solo funcionó por 3,000 horas. A este se le hizo un chequeo por COVID-19 y se espera que hoy vaya a analizar lo que ocurre en la central.

Estos percances en la generación de energía ocasionaron que la demanda de los abonados sobrepasara la capacidad que tenía la AEE. Desembocó, entonces, en que Luma Energy tuviese que implementar relevos de carga, conocido popularmente como apagones, principalmente en las horas pico (de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.) en los pasados días.

Ríos Mera informó que el miércoles y ayer, jueves, no se llegaron a concretar los relevos de carga a causa de la generación de energía, aun cuando Luma los anunció. Señaló que los sectores que se quedaron sin luz fue que “experimentaron situaciones no relacionadas a falta de capacidad generatriz”.

Por otro lado, en la mañana de este viernes una unidad 5 de la Central San Juan presentó una falla en el suministro de gas. La situación no provocó percances, pues había capacidad de generación. Además, el sistema entró en funciones a los 45 minutos de registrarse la avería, se informó.