La potencial baja de 2.86 centavos por kilovatio hora (kWh) en el costo de la luz a partir del 1 de abril podría modificarse –hacia arriba o hacia abajo– debido a varios factores que se discutieron hoy en la vista técnica que citó el Negociado de Energía (NEPR), entre ellas la prolongada controversia que mantienen la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el suplidor de combustible New Fortress Energy (NFE), que podría llegar a los tribunales próximamente

Por un lado, el cálculo que LUMA Energy presentó al NEPR el pasado 15 de marzo, excluyó los $34.6 millones que la AEE y NFE se disputan con relación al gas natural que la compañía supuestamente no entregó entre junio de 2021 y abril de 2022, obligando a la corporación pública a utilizar combustibles más caros en ese periodo. La AEE advirtió a NFE, también el 15 de marzo, que si para mañana, jueves, no había una resolución o contraoferta, procedería a demandar en el Tribunal Federal.

El presidente del NEPR, Edison Avilés, estimó que, si el organismo optara por recuperar ese dinero de los clientes en este trimestre, la reducción en el kWh rondaría los 2 centavos. Ayer, precisamente, la AEE sometió una moción en la que urgió al NEPR a recuperar ese dinero mediante el ajuste tarifario, con la posibilidad de que en el futuro se conceda un crédito a los consumidores si la reclamación a NFE tiene éxito.

“Este tipo de asunto en el cual la AEE no ingresa lo que ha gastado nos afecta en nuestro flujo de efectivo, que a su vez afecta los pagos a suplidores y nuestras obligaciones”, sostuvo durante la conferencia virtual la subdirectora de Operaciones de la corporación pública, Mary Carmen Zapata. La funcionaria agregó que, hasta el momento, la AEE no ha recibido respuesta de NFE al ultimátum del 15 de marzo.

En la vista también trascendió que, en varios meses desde junio pasado, la AEE ha ordenado a NFE gas natural en exceso de lo que, en última instancia, se ha necesitado. Esa gasto, que ronda los $10 millones, tampoco se incorporó al cálculo que presentó al NEPR el 15 de marzo, por lo que, de ser considerado para el ajuste tarifario bajo evaluación, igualmente tendría que recuperarse de parte de los clientes.

La moción de ajuste tarifario que LUMA sometió a nombre de la AEE para el trimestre de abril a junio supone una reducción de 28.09 centavos a aproximadamente 25.23 centavos por kWh. Para un cliente residencial que consume 400 kWh mensuales, esa reducción se traduciría en una baja en la factura de $112.37 a $100.93, una diferencia de $11.44 al mes.

De otra parte, la AEE tiene pendientes dos partidas de reclamaciones ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) por concepto de gastos de emergencia incurridos en las semanas siguientes al huracán Fiona, que impactó a Puerto Rico el 18 de septiembre de 2022.

La primera de ellas está asociada al uso de unidades pico, que utilizan combustibles más caros para generar electricidad. Según la AEE, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia se encuentra dentro del periodo de 60 días para evaluar una reclamación por $62.7 millones, entre ellos $61.3 millones relacionadas al costo incremental de las unidades pico y el resto, correspondiente a trabajos de operación y mantenimiento de emergencia a causa del huracán.

La AEE también reclamó a FEMA, de forma separada, otros $30 millones por el uso de diésel para unidades de la cogeneradora EcoEléctrica que normalmente operan con gas natural, combustible que no estuvo disponible en los días posteriores a Fiona. Aunque la AEE compra la energía que produce EcoEléctrica, el contrato dispone que la corporación pública es responsable de suministrarle el combustible a la empresa.

“En el caso de (la reclamación asociada a) EcoEléctrica, eso no está todavía cerca, el proceso está todavía en curso”, sostuvo el director ejecutivo de la AEE Josué Colón, quien recalcó la postura de que ese gasto de emergencia debe ser recobrado en el trimestre entrante, sujeto a posibles créditos futuros.

Colón indicó que su expectativa es que para junio, cuando se realice el siguiente ajuste tarifario, la AEE haya recibido las partidas reclamadas a FEMA y NFE, de forma que el NEPR pueda conceder un crédito a los abonados. La moción de LUMA del 15 de marzo incorporó ambas partidas de gastos de emergencia, por lo que diferir su cobro produciría una rebaja tarifaria mayor a la solicitada.

“Como ha sucedido en reconciliaciones anteriores, el NEPR tiene la discreción de diferir aun cuando no se ha depositado en las cuentas de la AEE el reembolso. Sin embargo, cada situación es particular y, en este caso específico, a pesar de que hay una reclamación en curso, está bastante avanzada y otra que se está iniciando”, dijo Avilés, en alusión a la partida de $62.7 millones. “Acogemos su recomendación y vamos a analizarla y tomar la determinación”.

“Entendemos que el Negociado de Energía debe diferir tanto la cuantía relacionada a la deuda con NFE como la relacionada a las reclamaciones de FEMA. La Autoridad no ha puesto el NEPR en posición de establecer que esa cuantía debe ser absorbida por los consumidores”, consignó, por su parte, la directora de la Oficina Independiente de Protección del Consumidor, Hannia Rivera.

El NEPR, que pidió tanto a LUMA como a la AEE que sometieran por escrito varios requerimientos de información para mañana a la 1:00 p.m., debe anunciar el ajuste tarifario en o antes del viernes.