Los directores de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) expresaron en entrevistas separadas que no vislumbran ningún problema con la contratación de la compañía Elite General Contractors, que dirige la cuñada del primero, para el mantenimiento de escuelas.

Tanto Josean Nazario Torres, de AEP, como Eduardo Rivera Cruz, de AFI, ocultaron su relación de parientes hasta que Primera Hora les mostró una imagen que los delataba. 

“Yo no he hecho nada en ningún momento. Aquí todo ha sido por un proceso competitivo, si ella (mi cuñada) lo hizo allá... Aquí (en AEP) esa compañía nunca ha licitado”, resaltó Nazario Torres.

Relacionadas

Usted dice que aquí no hay nada, pero sí en la agencia de su testigo de bodas y en el momento que se otorgaron esos contratos había un acuerdo que incluía a AEP y usted tenía injerencia directa sobre esa contratación, porque era un acuerdo entre Edificios Públicos, el DE y AFI. Usted estaba en ese acuerdo, en ese triángulo.

Ese acuerdo fue (sucedió), pero ese acuerdo que se llevó a cabo fue cuando yo estaba de subdirector y en ningún momento esa compañía trabajó en ninguna escuela de la AEP.

Pero más allá de eso, el contrato se otorga bajo un acuerdo de entendimiento, o sea, se lo otorgó tanto AEP como AFI, más allá de que salga bajo AFI el contrato.

Ujum, pero no salió de aquí. De aquí no está saliendo ningún contrato. Allá el proceso de licitación es distinto.

¿Se los mandaron al testigo de la boda para que salieran a través de él?

Que eso fue hace mucho tiempo que yo me casé y nadie sabía dónde estamos ahora.

¿Así que usted no tiene relación con el testigo de su boda?

Tenemos una relación de que él es mi compañero de trabajo, hasta ahí.

Ve el reportaje presentado en "Jay y sus rayos X":



Por su parte, el director de AFI reiteró que desconocía de la compañía y de quién era su dueña. 

“Estos son procedimientos para el público en general y el más bajo se lo llevó. Aquí no hay ningún beneficio para nadie, son subastas públicas y tú no puedes limitar la participación de ningún contratista… Todo el mundo tiene derecho a participar”, manifestó Rivera Cruz, hijo del exalcalde de Bayamón y presidente del Comité de Campaña de Rosselló, Ramón Luis Rivera Rivera.

¿Vínculos con Isoel Sánchez?

En una foto del día de la boda de Nazario Torres, en poder de Primera Hora, aparece la pareja con Rivera Cruz e Isoel Sánchez, activista del Partido Nuevo Progresista recientemente arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones con relación a contratistas fantasmas en el Capitolio. 

“Firmando nuestro compromiso. Isoel Sánchez Santiago, gracias por todo… Un abrazo!”, escribió la recién casada Karol Enid Carrasquillo en una publicación de Facebook el 16 de octubre de 2014.

Sin embargo, ambos funcionarios se desvincularon de Sánchez.

¿Cuál es su relación con Isoel Sánchez?

(Cinco segundos de silencio) Bueno, yo lo conozco. Bueno, él es del área de la región de Humacao, indicó el director de AEP. 

 ¿Y participó en su boda en qué? 

Él no estaba invitado en mi boda.

¿El apareció ahí?

Bueno, no sé qué hace ahí, pero no era de mis invitados de mi boda. 

Posteriormente, el oficial de prensa de AEP, Alexis Ramos, envió unas expresiones aclaratorias.

“Al momento de su casamiento no lo conocía. El Sr. Sánchez, según las investigaciones realizadas, estaba haciendo su práctica como parte de estudios universitarios. La esposa del director ejecutivo conocía al Sr. Sánchez por ser ambos de la misma región, pero no comparten ni personal ni profesionalmente”, explicó.

Mientras, el director de AFI sostuvo en cuatro ocasiones que desconocía totalmente quién es Sánchez, a pesar de que estuvo en la palestra pública durante una semana por su arresto.

La historia se repite

Este señalamiento es parecido a contrataciones sucedidas en el municipio de Naguabo cuando la esposa de Nazario Torres trabajaba como secretaria en la Oficina del Alcalde. 

Y es que el pueblo manejado por Noé Marcano contrató en tres ocasiones, entre 2014 y 2015, a White Sands Contractors and Maitenance Services, registrada por Juan F. Carrasquillo Soto, padre de la secretaria del alcalde. Esta compañía, que ya está inoperante, tuvo la misma dirección física con la que fue incorporada Elite.

Un legislador municipal radicó en aquel entonces una querella en Ética, pero nunca el municipio ni la empresa fueron multados o penalizados, según el oficial de prensa de AEP.

Cuando Nazario Torres fue nombrado como director de Edificios Públicos contrató a la esposa del alcalde de Naguabo, Yanis Morales, como subdirectora administrativa.

Duplicidad de tareas

El Programa Renueva Tu Escuela ha levantado críticas de los empleados de la AEP –que atienden 389 escuelas y representan el 64% del estudiantado del DE– ya que consideran que estos contratos a compañías privadas, en su mayoría, son una duplicidad de trabajo.

Tanto Nazario Torres como Rivera Cruz detallaron que entre las tareas que realizan los contratistas se encuentran: verjas en cyclone fence, pintura, asfalto y limpieza a máquina de presión.

Mientras Rivera Cruz negó que estos trabajos fueran realizados en el pasado por los empleados de la AEP, Nazario Torres lo desmintió. 

Anteriormente a este acuerdo, ¿estas tareas ustedes no las realizaban?

Sí. La máquina de presión no; verjas y pintura sí. Bueno, nosotros sí hacíamos todas esas tareas.

El director de la AEP trajo a colación el factor del tiempo como una razón para subcontratar a la empresa privada. Sin embargo, AFI no ha completado la adjudicación de subastas bajo Renueva Tu Escuela, según la página web de la Oficina del Contralor.

La periodista Valeria Collazo Cañizares colaboró en esta historia como parte de una alianza investigativa con el programa Jay y sus Rayos X, de Telemundo.