A pesar de que el sarampión ha experimentado un resurgir en otros lugares, con centenares de casos reportados en varios estados de los Estados Unidos, en Puerto Rico hasta el momento no se ha registrado ninguno.

De hecho, la epidemióloga del estado, doctora Carmen Deseda, afirmó que desde el 2002, no se registra ningún caso de sarampión en la Isla. Atribuyó ese éxito a los altos niveles de vacunación.

“Siempre hemos mantenido como una prioridad la vacunación de nuestros niños. Puerto Rico goza de unos niveles sobre el 95% de vacunación, no solamente contra el sarampión, contra el polio tenemos 100%. Y esta es una de las razones primordiales por las cuales nosotros hemos evitado brotes y epidemias de enfermedades vacunoprevenibles como el sarampión”, afirmó la epidemióloga.

Aclaró que, no obstante, hay una “vigilancia activa para todos los casos que presenten síntomas”, y llamó a estar pendientes a un trío de síntomas que podrían indicar la enfermedad: fiebre, conjuntivitis y erupción. Afirmó que, si hay presencia de esos síntomas, entonces se debe hacer de inmediato las pruebas necesarias para corroborar si se trata de sarampión.

Agregó que Salud se mantiene muy pendiente a la posibilidad de la llegada de algún posible caso de sarampión importado, es decir, que pueda traer alguna persona que esté viajando a la Isla.

La doctora insistió en la importancia de la vacunación y resaltó que afortunadamente Puerto Rico cuenta con una ley que exige que toda persona que ingrese a un centro escolar o universidad debe cumplir con los requisitos de vacunación que establece el Departamento de Salud.

La epidemióloga añadió que además los hospitales, centros de tratamiento, médicos y laboratorios, por ley, tienen que reportar cualquier caso sospechoso de sarampión en un término de menos de 24 horas.

La doctora agregó que la página electrónica del Departamento de Salud ha publicado consejos y recomendaciones respecto al sarampión común, tomadas de las recomendaciones que da el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Las recomendaciones incluyen consejos para padres y escuelas, en caso de que hubiera sospechas de algún caso.

Recordó además que la vacunación contra el sarampión tiene dos dosis, una al año y otra a los cuatro años, y recomendó a los padres que revisaran y consultaran con su médico para asegurarse que su hijo está debidamente vacunado.

La epidemióloga emitió sus declaraciones durante la inauguración del nuevo centro de imágenes radiológicas del Hospital Pediátrico.