La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) objetó hoy dos medidas legislativas que obligarían a la agencia a elaborar un plan piloto con miras a que las agencias del gobierno implementen una jornada laboral de cuatro días (32 horas), sin disminución de salario.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) también mostró reserva con la propuesta, y del sector gubernamental, solo favoreció la iniciativa legislativa la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

También, organizaciones sindicales y grupos de asesoría legal apoyaron la legislación, que impulsan los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, quienes en la medida citan estudios que sostienen que un período mayor de descanso mejoraría la productividad, calidad de vida y los servicios que ofrece la clase obrera.

Ambas medidas, Proyecto del Senado1143 y Resolución Conjunta del Senado 394, fueron evaluadas en una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, que preside la senadora Rivera Lassén.

Diocelyn Rivera, de la OATRH, argumentó que la legislación afectaría el Plan de Clasificación y Retribución Uniforme del Gobierno.

“Aun cuando la base legal bajo la que se propone elaboremos un plan piloto para que ciertos empleados puedan trabajar y completar una jornada laboral de cuatro días y 32 horas sin reducción salarial, no es cónsona con el ordenamiento jurídico vigente, por afectar la uniformidad en la implementación del Plan de Clasificación y Retribución Uniforme y los principios constitucionales de igual protección de las leyes y de igual paga por igual trabajo, no favorecemos el proyecto”, indicó Rivera.

Dijo que tampoco favorecen las disposiciones de las medidas que le imponen a la OATRH la responsabilidad de desarrollar el propuesto plan piloto y rendir informes de su implementación.

Sostuvo, además, que el análisis sobre la viabilidad, en materia fiscal “corresponde a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad para la Asesoría, Financiamiento y Agencia Fiscal (AAFAF) y al Departamento de Hacienda”.

La senadora Rivera Lassén le preguntó cuáles serían las preocupaciones específicas en torno a la implementación de un plan piloto y qué beneficios tendría una jornada reducida, sin reducir salarios.

“No estamos rechazando lo propuesto, pero estamos en ánimo de que se evalúe la propuesta porque, como está radicada, hay que evaluarla para poder implementar algún tipo de análisis. Nos reiteramos en la ayuda para hacer ese análisis”, indicó Rivera.

La procuradora del Trabajo, Naiomy Álamo, dijo por su parte que la propuesta reduce la jornada en el servicio público sin reducción de salario, lo cual podría tener un impacto fiscal. Añadió que la Ley 8-2017 contempla medidas de reducción de jornada como acción para evitar cesantías ya que, de ordinario, representan un ahorro para el gobierno de Puerto Rico.

“Asimismo, se permiten las reducciones de jornada voluntarias a solicitud del empleado público mediante acuerdo con su patrono en las cuales el empleado puede acogerse a una jornada semanal cuatro días y devengar el 80% de su retribución bruta”, indicó la abogada, quien sin embargo, reconoció que la propuesta legislación “no se encuentra dentro de los asuntos bajo la jurisdicción de peritaje de nuestra agencia”, debido a que el DTRH administra la legislación laboral que cobija al sector privado de Puerto Rico.

Heriam Martínez, de la OGP, expuso que la “medida como está redactada en el plan piloto no tiene impacto presupuestario, pero el análisis no puede ser aislado”.

Mientras, que el también abogado, Javier Flores, de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres respaldó la intención legislativa.

“Considerando que gran parte de la fuerza laboral de Puerto Rico está integrada por mujeres, al tiempo que son nuestras mujeres quienes también llevan la carga mayoritaria del trabajo no remunerado en nuestro país, nos parece acertado que se reduzca la jornada laboral semanal sin que se disminuya el salario, de modo que nuestras mujeres puedan contar durante la semana con más tiempo disponible para el ocio y el descanso”, dijo.

Ariadna Godreau Aubert, de Ayuda Legal Puerto Rico, dijo que el proyecto piloto debe ser voluntario y no debe afectar los derechos adquiridos u otros beneficios de las personas trabajadoras.

“Se deben establecer mecanismos que prioricen a madres trabajadoras y personas que cuiden en atención a las normas de flexibilización laboral”, sostuvo la abogada.

“Respaldar un proyecto de ley que reduzca la jornada laboral sin reducir el salario es una medida justa y necesaria. No solo mejoraría la calidad de vida de las personas que trabajan al permitirles disfrutar de más tiempo libre, sino que también promovería la productividad, el bienestar y la equidad de género”, indicó a su vez, Veronika Banuchi, de la organización One Fare Wage.

“Nos parece, que en momentos en que el gobernador (Pedro Pierluisi) hace un llamado a que nuestra juventud procrea lo que serán las y los trabajadores del futuro, que si de verdad desea lograr dicho objetivo es menester crear las condiciones para ello. Por tanto, nos unimos en apoyo al presente proyecto”, expresó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Josué González

La senadora Rivera Lassén dijo que el propósito de la propuesta es que “veamos la posibilidad de ofrecerle a nuestros empleados una jornada de cuatro días sin reducción de salario”.

“Lo que tiene el gobierno actualmente es reducción de jornada y reducción de salario. Esta medida habla de un plan piloto que le tocaría a la OATRH ver la viabilidad y conveniencia no de lo que está, sino de lo que podría ser… esto se está viendo en muchas partes del mundo y al parecer está dando buenos resultados”, sostuvo la legisladora.