Prácticamente, ninguna agencia del gobierno está cumpliendo con la Ley 84 de 1999, que dispone que todos los departamentos, agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas deberán tener centros de cuidado diurno para niños de edad preescolar para uso de los funcionarios y empleados de esas entidades públicas.

Esa información salió a relucir en la vista pública que tuvo lugar este miércoles, en la que varios funcionarios de diversas agencias admitieron que sus respectivos centros de trabajo carecían de tales centros de cuido. Solo una agencia, el Departamento de Educación, dijo tener un centro de cuido funcionando, de 14 que llegó a tener en algún momento.

La vista pública, que se ordenó como parte de la Resolución del Senado 207, fue dirigida por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, quien acabó solicitando a cada uno de los representantes que acudieron que presentaran en cinco días información adicional sobre la situación en su agencia en particular sobre la necesidad de cuido.

“No hay cumplimiento de la ley. Me llamó mucho la atención la del Departamento de Educación, cuando habla que hubo en un momento dado 14 (centros de cuido), y de esos queda uno nada más. Pero cuando empieza a decir los números, la cantidad de personas que había (matriculadas en los centros), ¿cómo es posible que justifique haber cerrado esos centros? En Ponce había treinta y pico (matriculados), 32 creo que eran. Y fue, como bien dijeron ellos, de las que cerró la pasada secretaria (Julia) Keleher, igual que cerró las escuelas y uno no sabe ni por qué”, comentó Rivera Lassén.

“Creo que en esta vista salió información interesante sobre la falta de consciencia de la necesidad de lo que es tener lo espacios de cuido, lo que se llama la economía del cuidado, y cómo es que se pretende que las personas regresen al empleo remunerado, cuando no se les está garantizando algo a lo que por ley tienen derecho”, agregó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Rivera Lassén llamó a las agencias a “abrir los ojos” y a la hora de hacer sus presupuestos, “incluir el asunto del cuido a menores”.