La administradora de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado Rivera, responsabilizó hoy a la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y a la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) por el retraso con una subasta que mantiene en el limbo a agricultores que suplen los alimentos para la bandeja de comedores escolares del sistema público de enseñanza.

La presidenta interina de la Comisión de Agricultura del Senado, Ada García Montes, convocó hoy a la ASG y al Departamento de Agricultura a una vista pública de emergencia para atender el asunto. El Departamento de Agricultura no compareció y la senadora le concedió tres días para presentar una ponencia.

La subasta para la selección de productos agrícolas se llevó a cabo en noviembre de 2021, pero Mercado Rivera dijo que el 13 de diciembre de 2021, la Junta de Subastas recibió la evaluación de ADEA, con el valor en el mercado, el tiempo de entrega, la vida útil y el historial del licitador y no hizo referencia a las especificaciones de productos con valor nutricional.

“El 15 de diciembre le solicitamos a la AEA su evaluación, la cual debía incluir su análisis de las especificaciones de aquellos productos con valor nutricional requerido, es decir, jugo de china, sofrito, plantillas, carnes, entre otros. AEA nos indicó que ellos no podían emitir recomendación por conflicto de interés, ya que conocen a los licitadores porque son a quienes le compran normalmente”, sostuvo la administradora de la ASG.

Agregó que posteriormente, la AEA les informó que la evaluación de la calidad de plátanos y guineos correspondía a ADEA.

Relató la funcionaria que el pasado 9 de febrero el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, envió a la ASG una carta solicitando agilidad en el proceso. “La misma fue contestada el 10 de febrero informándole que estábamos en espera de la evaluación de las especificaciones de los productos ofertas, ya fuese por parte de la ADEA o de la AEA”, sostuvo.

“La Junta de Subastas está presta a adjudicar una vez se remita a ellos la evaluación de las especificaciones o en su defecto una comunicación por parte del Secretario de Agricultura estableciendo que obviemos la evaluación del contenido nutricional de la comida que se le estaría brindando a los niños y jóvenes en las escuelas de Puerto Rico. Cuando las agencias cooperan los procesos de subasta fluyen de forma ágil”, expresó Mercado Rivera.

Sostuvo que el pasado 16 de febrero la ADEA llegó a un acuerdo con la ASG para este viernes 18 de febrero evaluar los pliegos y tomar las decisiones correspondientes en un plazo de 48 horas.

Pero la senadora García Montes trajo la preocupación de que mañana hay un paro de maestros y el lunes es feriado.

“Es deber de la Asamblea Legislativa fiscalizar que las agencias ofrezcan los servicios de manera ágil y transparente. A esos efectos y luego de recibir múltiples acercamientos por parte de agricultores convoqué a esta vista pública de emergencia para conocer qué es lo que ocurre y contribuir a identificar alternativas que resuelvan la situación a corto plazo”, informó García Montes.

“Al parecer es la información relacionada con el valor nutricional de los productos del País el eje de la discordia lo cual evita que los productos estén disponibles en la bandeja de los comedores escolares. Cuando revisamos la prensa lo que sale a relucir sobre este asunto es un intercambio de culpas entre la ASG y Agricultura”.

Portavoces de los diferentes sectores asociados a la agricultura y que ofrecen servicios a comedores escolares denunciaron públicamente y alegaron que la ASG tiene detenida una subasta que se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2021. En dicha subasta participaron varios productores de insumos agrícolas. Entre los grupos que denuncian la situación se encuentran la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, las plantas procesadoras de carnes de res y cerdo, productores de Cítricos de la Montaña y Hortalizas del Oeste. Todos insisten en que ASG los mantiene en espera de conocer los resultados de sus solicitudes.

“Otros que se ven impactados negativamente con esta situación son los miles de estudiantes del sistema público de enseñanza quienes carecen de productos locales que son parte de la bandeja de alimentos que reciben diariamente. Debemos recordar que en ocasiones la comida del comedor escolar es la única comida balanceada que reciben los estudiantes al día. Si esta carece de algunos los alimentos que son parte de una dieta balanceada el efecto será detrimente”, dijo García Montes.

“Este problema pudiera escalar y tener mayores repercusiones a largo plazo ya que los agricultores manifestaron que esta situación crea un disloque en la producción y planificación de las siembras, lo que a su vez repercute en los alimentos que consumen los estudiantes”, agregó la senadora por el distrito de Mayagüez.