El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, felicitó, a través de un comunicado, a la gobernadora, Wanda Vázquez, por referir ha investigación al secretario de Agricultura, Carlos Flores, al Departamento de Justicia "por actos impropios".

"Desconocemos en este momento la razón oficial del referido. Nos consta que en los pasados 30 días diversos líderes de sectores agrícolas se han reunido con la secretaria de la Gobernación, Zoe Laboy, para denunciar un sinnúmero de situaciones relacionadas al secretario de Agricultura", subrayó Flores.

"Por más de un año y medio hemos denunciado que el secretario ha faltado a su deber ministerial. Hemos sido testigos, y hemos estado documentando cómo en temas de los sectores de leche, café, subsidio salarial, seguros agrícolas, programas de incentivos, entre otros, este funcionario público ha tomado decisiones nefastas que han perjudicado la economía agrícola, el desarrollo y los agricultores", destacó el líder gremial.

El presidente de la Asociación de Agricultores destacó que el sector lechero ha dejado de recibir luego del paso del huracán María 4.8 millones de dólares y el sector del café 57 millones de dólares más, entre fondos de recuperación y la siembra de 2 millones de semillas.

También destacó las incongruencias del subsidio salarial y "el desmadre de las regiones con este tema, ya que los desembolsos del subsidio salarial fueron detenido a finales del 2018 y al día de hoy cientos de agricultores están en una situación sumamente precaria, entre tantas cosas mas", indicó.

"En las pasadas semanas, el sector de café ha solicitado información sobre los 1.7 millones de semillas que brindó la cadena Starbucks para los agricultores de la isla y así apoyar a levantar la economía de la montaña. La respuesta del secretario ha sido sembrar a último momento unos 300,000 árboles", detalló Flores.

"Pero dónde está el resto de la semilla, tomando en cuenta que en el 2020 el resultado de sembrar esta cantidad total, atraería a las tres mil familias caficultoras de la montaña unos 36 millones", explicó Cordero.

El líder recordó que otra acción que tomó Flores sin consultar a la gobernadora, y para la cual no tiene autoridad sobre esa posición, fue despedir al administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, por alegadas "actitudes cuestionables", pese a que más de 160 ganaderos de leche endosaban su permanencia.

El líder destacó que las evidencias que tienen a la mano estarán disponibles de ser requeridas por el Departamento de Justicia y cualquier otra entidad.