El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunció hoy la asignación de $18 millones para el programa “Protegiendo la Mano de Obra”, el cual ofrecerá ayuda a patronos que recluten empleados agrícolas.

El programa funcionará a modo de un subsidio al patrono del 50% del salario mínimo federal y estatal de los empleados reclutados por un año para aquellos que cualifiquen.

“La mayoría de los agricultores cualifica para esto. Se trabaja a través de las oficinas regionales del Departamento. El agrónomo los visita y verifica, el agricultor tiene que presentar los informes trimestrales”, comentó el secretario. “Es algo que comienza ahora mismo. Ya algunos agricultores lo están pidiendo. Así que la exhortación a los agricultores es a que acudan a las regiones, a los agrónomos de su área, para que puedan recibirlo”.

Relacionadas

La iniciativa, que cuenta con fondos provenientes de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias, proveerá un subsidio en los pagos de nómina por un año. Inicialmente, el subsidio salarial era otorgado por horas trabajadas beneficiando a alrededor de casi 3,000 agricultores. Al cambiarse por producción, solo 520 agricultores se beneficiaron y desde el 2019 no se ha otorgado. Ahora, el subsidio volverá a atender directamente el salario de los empleados para mitigar la problemática de escasez laboral.

“Ahora se cambia (el subsidio), buscando que vuelva más gente, para atender el problema de falta de mano de obra en la agricultura”, afirmó González Beiró.

No obstante, los sectores de producción de leche, pollos parrilleros y huevos si seguirán recibiendo el subsidio por producción. El secretario detalló que, en el caso de esos sectores, “tienen la peculiaridad que son productos que necesitan que se lleve a una planta elaboradora y de empaque, y en esas plantas puedes tener un informe confiable de producción”. Abundó que, en el caso de la leche, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emite un informe trimestral y con esa información se le paga al agricultor. En el caso de los pollos parrilleros, Torricos que es la única planta procesadora en operaciones, emite un informe de pollos procesados y se le paga al agricultor. Y en el caso de los huevos, hay ocho productores que se les paga a través del informe que emite el Fondo de Fomento de la Industria de Huevos.

“Este subsidio es un compromiso programático del gobernador Pedro Pierluisi y una petición por los últimos dos años de todos los agricultores. Con este programa buscamos propiciar la mano de obra y aumentar la producción de los productos agrícolas en la Isla. Sin duda este beneficio representa un respiro para los patronos que están en riesgo de perder sus cosechas por la escasez en la mano de obra. Los estamos ayudando para que echen hacia adelante sus negocios, mantengan estabilidad financiera y continúen produciendo productos de calidad para el consumo de nuestra gente”, expresó González Beiró.

El secretario indicó que, de la manera que está escrita la orden, la cantidad del subsidio aumenta de manera automática si aumenta el salario mínimo, ya sea a través de una ley local o a través de una disposición federal.

“Si sube el salario mínimo, comoquiera se le rembolsa al patrono la mitad de ese salario mínimo. Lo hacemos así para que podamos hacer más atractivo el trabajo agrícola, para que pague más o menos como otras industrias”, sostuvo el secretario.

El programa cuenta con un fondo de $18 millones para cubrir el subsidio por este año fiscal. González Beiró explicó que estaban desde julio en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “para llegar a unos términos que aprobaran, y el viernes pasado recibimos la carta endosando la orden. Tenemos el aval de ellos”.

“Yo espero que, este primer año, como se va a estar implementando, pueda alcanzar unos 1,500 empleado, y para el próximo unos 2,000”, estimó el secretario sobre el impacto que esperan del programa en cuanto a contratación de empleados.

González Beiró dijo que aún no cuentan con un estimado del impacto que tendría el programa en cuanto a producción, pero sostuvo que “definitivamente lo tendrá, y lo vamos a medir con la división de estadísticas del Departamento”.

De hecho, para poder llevar a cabo esa medición más certera, el Departamento de Agricultura está “reforzando la división de estadísticas con equipo y tecnología, y mirando distintas propuestas de compañías de tecnología y programación para mejorar no solo (la división de) estadísticas, sino también de los programas que usan sus agrónomos en las visitas a las fincas”.

“Lo que pretendo es que el agrónomo con su Ipad, haga la visita anote los datos en la mañana y los pase, y en la tarde tenga ya esos datos en el Departamento”, auguró González Beiró.

A partir de hoy, los patronos podrán solicitar el subsidio en cualquiera de las oficinas regionales de Agricultura en Caguas, Naranjito, Arecibo, Ponce, Mayagüez, San Germán, Utuado y Lares.

Para poder participar del subsidio, todo patrono deberá completar un formulario (ASDA-PSS-001). Los agricultores bonafide que cumplan con una serie de requisitos podrán cualificar para el subsidio. El subsidio para la industria lechera, productores de pollos parrilleros y productores de huevos será por producción.

Los criterios de elegibilidad son operar legalmente una finca, tener evidencia del pago a los trabajadores, cumplir con las responsabilidades de la Corporación del Fondo del Seguros del Estado, el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos al igual que Servicios de Impuestos Internos. También, guardar por cinco años el historial del empleado (nombre, seguro social, horas trabajadas y salario devengado). Además, cada agricultor deberá tener un seguro para participar de los subsidios e incentivos de Agricultura. Para asegurar el trabajo de los obreros agrícolas, el agrónomo de Agricultura visita las fincas, corrobora la evidencia de cumplimiento y toma firmas de los obreros.

“Para lograr mayor producción, minimizar la importación y aumentar la exportación, nos hemos enfocado en buscar soluciones para atender las necesidades de nuestros agricultores. Con este fin, el Departamento ha estado desarrollando programas como el de los incentivos regionales para aumentar la producción, el acuerdo con comedores escolares para que se adquieran alimentos a agricultores locales y con este subsidio salarial se estará atendiendo el asunto de la mano de obra que se ha incrementado en los pasados dos años. Le hemos devuelto la esperanza creando un clima de inversión y apoyo en el sector”, sostuvo el secretario.

En otro tema relacionado, el secretario indicó que el Departamento de Agricultura, “hemos sacado en el último mes $29.6 millones en incentivos a agricultores que estaban aprobados, desde otras administraciones, y no se habían entregado. Ya todo eso está en la calle, se envió por correo, por depósito directo”.

Agregó que todavía quedan incentivos aprobados por entregar, “pero estamos trabajando duro en la división de finanzas para ponernos al día, como tiene que ser, y que al final del semestre salga todo. Hay que liquidar eso, trabajar como si esto fuera un negocio”.