El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció que mañana lunes, 20 de enero, dará comienzo una iniciativa para facilitar oportunidades de empleo a los refugiados en los campamentos base de Yauco y Guánica, y se le ofrecerá transportación a los interesados en trabajar en fincas agrícolas de la zona.

"En nuestras visitas a la zona hemos visto muchos agricultores en busca de mano de obra para contratación inmediata. La producción de estos agricultores no se vio afectada por la actividad sísmica pero están urgidos de manos para recoger sus cosechas a tiempo y que esa producción no se pierda", explicó el secretario en declaraciones escritas.

"Conforme a la respuesta activada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la zona sur, hemos visitado y conversado con los alcaldes de la zona, y nos han mostrado preocupación porque muchas de las personas que han necesitado refugio pudieron haber perdido sus empleos, ya sea temporal o permanentemente, a raíz de los sismos. Unos ya estaban desempleados. Muchos han comentado sobre la necesidad de buscar trabajo para enfrentar esta situación extraordinaria que enfrentan, a la vez que salen durante un período del día del refugio. Esas guaguas que vamos a colocar en esos dos refugios transportarán a los interesados en trabajar en las fincas", dijo Flores.

Las personas que acudan a trabajar cobrarán $7.25 la hora, acumularán Seguro Social y recibirán un bono, mientras trabajan en horarios de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Se informó que esos ingresos no afectarán el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), debido a que el reglamento del Departamento de Agricultura considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante la temporada de cosecha.

Además de los municipios de Yauco y Guánica, Flores señaló que  se está trabajando con los alcaldes en la implantación de la iniciativa en Peñuelas, Juana Díaz y Sabana Grande. "Comenzamos en Yauco y Guánica porque son las fincas a las que más le urge reclutar para no perder sus cosechas. Cada una requiere entre 30 y 40 personas diariamente", sostuvo el secretario.