Tras un agricultor denunciar la pérdida de sus cosechas de ñame por falta de apoyo de comercios locales, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció que la agencia logró la colaboración con grandes cadenas para aumentar las compras de productos locales.

Los acuerdos, según desprende del comunicado de prensa, se lograron tras una reunión que sostuvo el titular con agricultores en el municipio de Barranquitas para atender la situación de la inmensa producción de ñames que denunció Jesús Flores a través de su cuenta de Facebook.

“Lamentablemente, el pequeño comerciante y pequeño agricultor estamos condenados a desaparecer por los pulpos y las cadenas y las megatienda que no les interesa el producto local. Prefieren traerlos de otros países. Ahí les dejo eso al Departamento de Agricultura y a los políticos de este país, que no saben lo que es el sacrificio del pequeño agricultor”, sostuvo el residente en una publicación que se volvió viral.

Saludos buenas noches, desde que tengo FB trato de no publicar artículos negativos porque no me gusta ese tipo de...

Posted by Jesus Santos on Monday, January 17, 2022

Por su parte, González Beiró sostuvo que lleva trabajando con el acuerdo cuando comenzó a surgir “la gran producción de ñame”.

“Comenzamos en el municipio de Las Piedras, continuamos en San Sebastián y en Aguada. Tan pronto supe de la situación en Barranquitas me comuniqué con el agricultor Jesús Santos y acorde con él convocar una reunión entre los agricultores de la zona para ayudar a mercadear el producto”, informó el titular.

De igual forma, el secretario expresó que empresas como Supermercado Econo y Wal-Mart se comprometieron en comprar más productos agrícolas del páis. Hasta el momento, Econo comprará las primeras 3,000 cajas de ñames hasta el 18 de febrero.

Por su parte, el agrónomo de la cadena de Supermercado Econo, Salvador Ramírez, quien estuvo presente en la reunión, expresó que “el llamado es al consumidor para que apoye el producto local”.

“Supermercado Econo es una cadena netamente puertorriqueña y apoyamos lo de aquí, pero necesitamos que los consumidores consuman el producto local”, apuntaló.

También, el agrónomo de Wal – Mart, Jorge Ramírez, explicó que ” la compañía lleva aproximadamente 12 años con el Programa de Agroempresarios dirigido a la relación con los agroempresarios locales.

“Nosotros reconocemos el valor del producto local, pero el consumidor lo tiene que pedir”, agregó.