Las Marías. La primera siembra de unas dos millones de semillas marsellesa donadas por The Starbucks Foundation a Puerto Rico comenzó hoy y el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, lo celebró.

El inicio se dio tras culminar exitosamente el proceso de inspección y observación que requirió el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), para plantar en el archipiélago borincano la variedad del grano entregado como parte de los esfuerzos de recuperación en la industria tras el paso de los huracanes Irma y María.

"Con la siembra de la semilla culminamos la primera parte de un largo proceso al que sometió el grano desde que comenzamos a reunirnos para planificar y ejecutar su importación a Puerto Rico. En principio porque la variedad de café que se buscaba introducir a la Isla debía tolerar los hongos y enfermedades que atacan al árbol local y, en segundo lugar, porque al mismo tiempo debía cumplir las reglamentaciones federales para que tampoco introdujera plagas nuevas que pudieran afectar al café puertorriqueño", detalló Flores Ortega en un parte de prensa.

El funcionario público explicó que durante la semana pasada Agricultura recibió la última enmienda a las restricciones para la siembra de la semilla de café variedad marsellesa, que emitió el Servicio de Inspección de Animales y Plantas, adscrito al USDA y parte fundamental en el curso de las inspecciones, sobre las semillas que permanecieron aisladas en refrigeradores especializados durante varios meses.

Estas dos millones de semillas se unirán a otras dos millones de las variedades locales Limaní y Frontón, para conformar la germinación de aproximadamente cuatro millones de árboles que harán del año 2019 el año record en que más café se distribuirá y se sembrará en Puerto Rico.

Especificó Flores Ortega que cuatro viveros locales serán responsables de la germinación del café puertorriqueño tras asumir los costos aproximados de $30 mil y $40 mil, para la construcción de la nueva infraestructura que requirió la importación de semilla Marsellesa.

"La distribución de los primeros árboles se concretará al inicio del segundo trimestre del año 2019, que coincide con la temporada del año en que nuestros agricultores siembran tradicionalmente nuevo café", sostuvo el secretario.

De acuerdo con Flores Ortega, tan solo en la semilla donada, Agricultura invirtió poco más de $3 millones, con el fin de conducirla a la fase de siembra.

Agregó que ahora iniciará la fase de germinación y luego la de la distribución, en un ciclo que se repetirá por los próximos tres años para completar cuota de nueve millones de árboles que se ha trazado la agencia.