Agricultura pide reportar avistamientos de cerdos salvajes
Estos animales pueden contribuir a la propagación de enfermedades y a la destrucción de cultivos.

PUBLICIDAD
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria y mitigar los efectos negativos que los cerdos ferales provocan en las comunidades agrícolas y residenciales, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico exhorta a la ciudadanía a seguir el protocolo establecido para reportar cualquier situación relacionada con esta especie invasora.
Toda persona que enfrente problemas con cerdos ferales, debe enviar un mensaje al correo electrónico: serviciosveterinarios@agricultura.pr.gov, incluyendo la siguiente información:
- Nombre completo del solicitante
- Dirección física de la finca o lugar afectado
- Número de teléfono de contacto
- Descripción del lugar donde se encuentran los animales
- Cantidad estimada de cerdos ferales
- Coordenadas geográficas (GPS), en caso de tratarse de un área de difícil acceso o remota
Además, los ciudadanos pueden comunicarse directamente con la oficina del USDA APHIS en Puerto Rico llamando al 866-536-7593, como parte de los esfuerzos de colaboración entre el gobierno estatal y federal para el control de esta especie.
Relacionadas
Los cerdos ferales o salvajes son de diferentes tamaños y colores, debido a la cruza entre razas. Algunos se parecen a los jabalíes euroasiáticos o rusos puros, mientras que otros se parecen a los cerdos domésticos.
“Los cerdos ferales representan una amenaza tanto para la salud animal como para la seguridad de nuestras comunidades rurales. Su presencia puede contribuir a la propagación de enfermedades, como la peste porcina africana y a la destrucción de cultivos. Por eso, hemos establecido un mecanismo claro para que los ciudadanos puedan canalizar sus reportes de forma efectiva”, indicó por escrito el secretario de Agricultura, Josué E. Rivera.
Este esfuerzo se realiza en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), específicamente con la división de APHIS y el Servicio de Vida Silvestre, con quienes el Departamento mantiene un Memorando de Entendimiento (MOU) activo para la prevención y control de enfermedades en especies animales.
“Es vital que el público entienda que cada reporte cuenta. Con la información adecuada, nuestro equipo puede actuar con mayor eficacia y minimizar riesgos al sector agrícola y a la salud pública”, añadió el titular de Agricultura.
El Departamento reitera su compromiso con la seguridad agropecuaria de la Isla y agradece a la ciudadanía su cooperación en este esfuerzo conjunto.