Noel Rosa se paró frente al comité de Manuel “Gabina” Santiago para ver la celebración de su Partido Nuevo Progresista (PNP) por el regreso de su colectividad a la alcaldía de Aguada.

Arropado por la bandera americana sonreía mientras observaba la algarabía que allí se formó de forma espontánea a medida que comenzó a correr los informes de que su candidato dominaba la contienda.

“Esta es una celebración que Aguada esperaba”, aseguró Rosa en medio de bocinazos y quemadas de goma que realizaban los simpatizantes de Gabina.

Según aseguró, el acalde popular, Jessie Cortés, subió al poder luego que muchos novoprogresistas brincaron líneas partidistas y le dieron la oportunidad de administrar el municipio.

“Yo fui uno de los que boté por Jessie en las elecciones pasadas y me defraudó. No supo llegar al pueblo. Se le subieron los humos. Se creía que el triunfo era seguro”, destacó Rosa, residente del barrio Guanábano.

“Aguada necesitaba un cambio. Había mucha injusticia con los mismos empleados municipales y también  contra las personas que iban al municipio a pedir ayuda, que no a todos le daban  ayuda que necesitaban”, manifestó, por su parte, María Ruiz.

Los primeros informes ponían al alcalde popular al frente por un estrecho margen. Sin embargo a medida que se fueron dando a conocer los resultados, se viró la tortilla.

A eso de las 6:00 p.m. los simpatizantes del candidato novoprogresista se lanzaron a la calle a festejar lo que entendían era el seguro triunfo de su candidato. Autos con banderas azul y blanca inundaron las calles del casco urbano y poco a poco se aglomeraron frente al comité de campaña de Santiago.

Cerca de una hora más tarde y bajo un persistente aguacero, “Gabina” Santiago llegó hasta su comité de campaña y de allí caminó junto a sus seguidores hasta la Plaza Pública de Aguada, donde se dirigió a los presentes y reclamó el triunfo.

“Comienza una nueva historia en Aguada y sé que lo vamos a lograr para el bienestar de todos los aguadeños”, destacó Gabina a este medio.

El nuevo primer ejecutivo de Aguada agradeció a los ex alcaldes Julio César Román y el doctor Berty Echevarría, así como al licenciado Miguel López y los otros miembros que participaron de la primaria novoprogresista en este municipio porque “se unieron en una sola voz para unificar el partido y el pueblo entendió”.

“A este mal gobierno de Jessie Cortés su propio partido se le fue en contra. El pueblo vio en Manuel Gabina la alternativa real para administrar los recursos del municipio”, insistió Gabina, quien aseguró que tan pronto llegue a la alcaldía supervisará en qué condiciones se encuentran las arcas del ayuntamiento.

“La prioridad en estos momentos es ver cómo están las finanzas del municipio. Luego estaremos informándole al pueblo y de ahí comenzar a trabajar de inmediato con las cosas que hacen falta en Aguada”, sentenció.

 Por su parte, el alcalde salientereaccionó tras su derrota con un mensaje a sus seguidores a través de su cuenta de Facebook.

"Acepto con mucha humildad y respeto la decisión del Pueblo. Dios tiene un propósito con cada uno de nosotros y hasta aquí he cumplido mi misión, que desde el primer día, fue servirles con amor. Trabajamos duro, sin descanso, día a día para darles lo mejor. Por eso, entiendo que la misión delegada fue cumplida", sostuvo. 

Cortés agradeció a su equipo de trabajo y a la gente que confió en él, al tiempo que desde ya dejó claro que aspirará nuevamente a la alcaldía.

"Regresaremos en cuatro años, con nuevas metas para continuar con nuestra misión: Transformar a Aguada en la Ciudad que todos anhelamos.

Seguiré aportando con la pasión que me han caracterizado en mi gestión de lucha por mi pueblo y por mi partido.

Adelante siempre, los quiero mucho...

"¡Y abra Jessie 2020!", puntualizó.

Votantes les dan otro chance

La alcaldía de Las Marías también se pintó de azul luego que el ex alcalde novoprogresista Edwin Soto Santiago superó al incumbente popular José Javier Rodríguez.

Soto Santiago había estado al frente de la poltrona municipal por 16 años hasta que en los pasados comicios fue sorprendido por Rodríguez.

Sin embargo, regresará a la principal silla administrativa de las Marías luego de imponerse en la actual contienda.

"Gracias a mi querido pueblo de Las Marías por su respaldo brindado en estas elecciones”, escribió Soto en su cuenta de Facebook, quien agradeció a todo su equipo de trabajo que hizo posible el triunfo electoral.

“Ahora a comenzar con nuestra encomienda de echar a Las Marías hacia delante”, añadió.

Otros municipios como Aguadilla, Mayagüez, Rincón, Añasco, San Sebastian, Cabo Rojo y Hormigueros prevalecieron los incumbentes.

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez fue el primero en reclamar la victoria en un municipio del Oeste. Méndez se impuso por más del doble de los votos sobre la candidata popular Noemí Cardona Tomassini.

A eso de las 4:40 p.m. el veterano alcalde aseguró que la tendencia a su favor era irreversible.

“Me siento como en mi primera elección (1996) que gané por más de 4,000 votos”, dijo Méndez desde su comité electoral. “Esto es una cosa increíble. Estamos contentos. Mi equipo de trabajo hizo el trabajo, la gente de Aguadilla fue a los colegios a defenderme”, subrayó.

En Mayagüez, en tanto, José Guillermo Rodríguez no tuvo mayores complicaciones para imponerse a la candidata novoprogresista, Tania Lugo y asegurar así su séptimo término.

Añasco, por su parte, mantuvo al popular Jorge Esteves al frente de la poltrona municipal, al igual que Carlos López en Rincón, quien ganó su quinta contienda.