Y va a seguirrrr….

Las embarcaciones de carga de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) están averiadas, lo que mantiene interrumpido totalmente el servicio de transportación de vehículos, camiones y sus pasajeros, quienes están varados en el Terminal del Lanchas de Ceiba.

“Ahora sí que el servicio colapsó. Estamos sin lancha, estamos con la gasolina varada y toda la carga atrasada desde ayer. Lo que está viajando son los privados y eso lo que hace son 68 pasajeros cada uno. Ayer (domingo) estaba todo el mundo varado en las islas, trataron de resolver la situación, pero no se pudo”, comentó un empleado del terminal.

Relacionadas

Primera Hora pudo constatar la salida de dos camiones con gasolina del área de espera, los cuales no habían llegado a su destino final en Vieques y Culebra.  Mientras, en la zona de carga, hay una fila de casi 20 camiones y vehículos que esperaban por ser transportados a las islas municipio.

Algunos de sus conductores no muy contentos con la espera, revelaron a este diario que no tienen información acerca de la situación ni conocimiento de cuándo podrán llegar a sus destinos.

“Nosotros distribuimos alimentos a Vieques. Tenemos como 30 clientes ahora mismo esperando por esa mercancía. Estamos desde la madrugada esperando porque no salió el viaje de las 4:00 a.m. Hay camiones que se han ido del terminal, pero nosotros queremos dar el servicio y estamos esperando a ver qué va a pasar.  Lo último que nos dijeron es que van a trabajar con una de las lanchas porque tiene un desperfecto. Supuestamente a mediodía va a venir un mecánico a arreglarla, pero no sabemos qué tiempo va a tomar”, explicó Miguel Díaz, empleado de Ballester y Hermanos.

Mientras que Candido Guzmán, otro carrero que esperaba en su camión mirando de cerca a Cayo Largo e Isla Bonita varadas en el muelle, aprovechó a este diario para informarle a la recien nombrada Directora de ATM, Mara Pérez, que ambas embarcaciones estaban allí sin dar indicios de retomar el servicio.

“Nos dicen que Cayo Largo e Isla Bonita están rotas. Pero estaba escuchando en la radio en una emisora de Fajardo que la nueva directora de ATM estaba diciendo que una estaba corriendo normalmente y usted las ve ahí varadas.  Ellla (Directora de ATM) está en total desconocimiento y si viene aquí ahora va a ver a Cayo Blanco frente a Cayo Largo aquí y allá, al otro lado está Isla Bonita”, comentó Guzmán.

Otro camionero que lleva largas horas en la espera es Harry Soto, quien llegó ayer al Terminal en Roosevelt Roads y no ha podido salir hacia su destino con materiales de construcción.

“Soy de Las Piedras y estoy aquí desde las cuatro de la tarde de ayer. No me han dado ninguna excusa, no salen a dar información de nada”, dijo Soto, visiblemente cansado de la espera.

A su lado, en una carpa pequeña donde estaban cobijándose y coversando,  Antonio García, un camionero de San Lorenzo espera que la situación se resuelva hoy porque asegura que ya mañana sería una pesadilla.

“No se sabe si en verdad se arreglen porque los mecánicos no han llegado.  Está saliendo turismo, no carga.  Ya para mañana se complica porque entonces es doble la cantidad de camiones y los martes es más pesado. Si hoy hay 20 mañana va a haber 40 adicionales a estos”, indicó García.

Por su parte la Directora de la ATM, Mara Pérez confirmó que las embarcaciones presentaron problemas mecánicos lo que detuvo el servicio ayer, pero aseguró que Isla Bonita- que lleva carga a Vieques- ya fue reparada y que dio un viaje a la 1:30 de la madrugada.

“Anoche se estuvo trabajando con Isla Bonita y esta salió a la 1:30 de la madrugada con pasajeros y carga.  En cuanto a Cayo Largo,  están trabajando con ella y estamos investigando para ver qué situación tiene y poder avisarle al pueblo qué estaríamos haciendo.  Si la situación  no es mayor de aquí a uno o dos días (Cayo Largo) estaría funcionando”, explicó la directora de la ATM.

Sin embargo, según el personal del terminal, el servicio de carga no se ha restablecido y este diario pudo observar la embarcación Isla Bonita anclada en el muelle y los camioneros entrevistados confirmaron que no se ha movido del lugar. Sin embargo, Pérez dijo desconocer el hecho y aseguró que estaría verificando si existe algún problema adicional con la embarcación.

“Lo que me habían comentado los empleados era que Isla Bonita si sacó a los pasajeros a la 1:30 a.m. y carga.  Se supone que sí (esté saliendo).  Anoche se me había explicado que había llegado la compañía a trabajarla.  Si sucedió algo después de la 1:30 a.m. que haya vuelto a fallar, desconozco. Pero voy a estar investigando”, sostuvo Pérez, quien a su vez confirmó que esta semana esperan una certificación de la Guardia Costanera para poder poner en función de carga las embarcaciones de la Puerto Rico Fast Ferries.

“Hay una situación con la rampa, pero se ha estado trabajando. Ya el Coast Guard se supone que nos de visto bueno y en San Idelfonso en Culebra va a estar disponible la embarcación para utilizarse como carga.  Ya esta semana se supone que estemos recibiendo la aprobación.  El “secutirty plan" se lo estaremos enviando en el día de hoy para que esta se apruebe”, concluyó la funcionaria.