El ahorro de la crudita sería imperceptible para los consumidores en la isla debido a las fluctuaciones del mercado, aseguró este miércoles el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera.

La medida que establece una moratoria en el impuesto de la gasolina y el diésel durante 45 días, fue firmada ayer por el gobernador Pedro Pierluisi.

“La totalidad del impuesto sumaban como 13 o 14 centavos, incluyendo el impuesto original y las dos cruditas que se añadieron después, pero lo que se eliminó fue solamente el impuesto original”, explicó Rivera en NotiUno.

Precios de la gasolina en bomba, según reportó DACO este 4 de mayo.
Precios de la gasolina en bomba, según reportó DACO este 4 de mayo. (DACO)

El alivio disminuye los costos en cuatro centavos por litro, “pero obviamente está sujeto a las fluctuaciones del mercado”, dijo el funcionario.

Relacionadas

“Vamos a seguir viendo durante las próximas semanas o probablemente meses estas fluctuaciones, y probablemente al final de día puede ser que ni notemos mucho el impacto de esa moratoria aunque está ahí, pero en un mercado que está a la alza provocada por cuestiones internacionales, puede ser que no se vea o no se perciba así tan claramente ese ahorro”, precisó.

La moratoria tampoco será inmediata pues el Departamento de Hacienda debe primero establecer las guías, indicó Rivera.

Durante la moratoria DACO mantendrá vigente una orden de prohibición de aumentos de los márgenes brutos de ganancia en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diésel.