El racionamiento para los municipios que se suplen del embalse Guajataca comenzará el viernes 22 de este mes, en periodos de ocho hasta 24 horas. 

La información la ofreció hoy el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, quien sostuvo una reunión con alcaldes y representantes de los siete municipios afectados para analizar alternativas a la situación. Originalemente comenzaría el 20 de febrero.

Los  alcaldes de Moca, José "Kiko" Avilés y el de Camuy, Edwin García, fueron los únicos dos que llegaron mientras los otros ejecutivos municipales enviaron representantes. 

Los otros pueblos impactados son: Aguadilla, Aguada, Isabela, Quebradillas y Rincón. 

Sin embargo, aún los ciudadanos no conocerán cómo se verán impactados ya que lo discutido hoy será presentado a los alcaldes que no llegaron para entonces tomar una decisión final.

Díaz Atienza aclaró que lo discutido en el encuentro fue avalado por los ejecutivos municipales presentes y sus representantes, incluyendo jefes de Manejo de Emergencias y ayudantes especiales.

Sí está confirmado que en el pueblo de Quebradillas, que junto a Camuy comprende el área norte, el racionamiento varía ya que algunos sectores estarán sin agua por ocho horas y otros por 12 horas. 

Aún están ajustando cuál será el horario de racionamiento para proteger hospitales y escuelas. 

En el caso de Camuy, también algunas áreas estarán sin el servicio por 12 horas. En este pueblo hay sectores que no se suplen de Gujataca. 

En el área oeste que cobija a Aguadilla, Isabela, Aguada, Moca y Rincón los períodos van a ser de 24 horas.  

El titular de la AAA dijo que "en este caso no se apagan los sistemas, en este caso se alternan los sistemas". 

Explicó que " ciertos barrios de estos cinco municipios van a estar tomando agua en un período de 24 horas y en los otros barrios van a estar tomando en las próximas 24 horas".