Don Misael Santana fue suspendido de empleo y sueldo como chofer de La Fortaleza en noviembre pasado en un proceso en el que funcionarios de la Oficina del Gobernador (OG) podrían haber violado las propias normas reglamentarias de Palacio, según los reglamentos aplicables.

A base de lo notificado en una atropellada gestión disciplinaria por la OG, quedó claro para Santana y su abogado, Wilbert Méndez, que el castigo impuesto se debía al alegado incumplimiento de que en la radio de los vehículos oficiales solo se podían sintonizar a WIPR o Radio Universidad de Puerto Rico.

Tras publicarse la historia, el gobernador Alejandro García Padilla manifestó estar en desacuerdo con la inusual directriz  y aseguró que la sanción  respondió a “un altercado verbal con otros empleados”. Don Misael ha dicho que dos funcionarias de La Fortaleza le cuestionaron que hubiese cambiado  la emisora y que él respondió que tenía derecho a sintonizar noticias, y aseguró que “jamás les falté el respeto”.

Relacionadas

En la carta de suspensión no consta el término de esta (30 días) ni el día de  reincorporación. El 4 de diciembre le entregaron a la mano otra carta, corrigiendo la   omisión. Pero según   el Reglamento de Administración de Recursos Humanos en el Servicio de Carrera de la Oficina del Gobernador de 2012, (art. 13.3 ), la suspensión de  empleo y sueldo  solo puede hacerse “por justa causa y previa notificación de formulación de cargos por escrito”. 

De acuerdo con el reglamento,  la Formulación de Cargos  debe contener la relación de hechos y expresar “las leyes, reglamentos o normas que han sido violadas”. Además,  en el Reglamento de Normas de Conducta y Acciones Disciplinarias de 2007 (artículo 10.3) se establece  que “la descripción de la infracción que se le impute a un empleado debe ser clara y precisa”.

Sin embargo, Santana asegura que jamás se le entregó un documento de Formulación de Cargos y que lo único que recibió al respecto fue una “citación a investigación administrativa”. 

“Lo que me dieron fue una citación, a mí no me dieron ninguna carta diciéndome que yo violé ningún reglamento”, sostuvo.