Un informe preliminar del programa de cernimiento en hogares de ancianos del Departamento de Salud identificó que, al menos, unos 15 envejecientes residentes en estos centros de cuido prolongado fallecieron a causa de COVID-19 durante el mes de septiembre, mientras se han reportado seis brotes del virus en el mismo periodo.

Los 15 decesos son parte de 58 muertes identificadas en diversos hogares de ancianos alrededor de la Isla desde que comenzó el monitoreo de la agencia durante el mes de abril.

Así lo explicó a Primera Hora la epidemióloga que lidera la iniciativa de vigilancia en hogares de cuido prolongado de adultos mayores y égidas, Idania Rodríguez, al agregar que la cantidad de fallecimientos pudiera aumentar debido a que el análisis cubre hasta el pasado sábado 26 de septiembre.

“Siempre se hace un análisis intensivo para verificar y puede ocurrir que surja información nueva”, sostuvo.

De todas las muertes ocurridas en hogares de anciano, indicó que 21 se han registrado en la región de Bayamón, 14 en la región metro, nueve en el área de Arecibo, siete en la zona de Mayagüez y las regiones de Caguas, Aguadilla y Fajardo tienen el reporte de un fallecimiento cada una.

Un dato que llama la atención es que de las 58 muertes de residentes de cuidos de adultos mayores, siete se han registrado en un mismo hogar localizado en la región de Mayagüez. El nombre del establecimiento nunca ha sido revelado por Salud.

“La edad promedio de las personas que han fallecido y que eran residentes en estos centros de cuido prolongado es de 82 años. En términos de género, la edad promedio de las mujeres es 86 años y la de los hombres 77 años”, sostuvo Rodríguez.

En total 28 mujeres (48.3%) y 30 hombres (51.7%) han fallecido.

“El mes de agosto fue el de más defunciones con 34 decesos de residentes y el día que hubo más muertes fue el 6 de agosto… ese día se reportaron 4 muertes en estos hogares de adultos mayores”, abundó la epidemióloga.

La aceleración de muertes en agosto coincidió con el alza sostenida de casos positivos a coronavirus que tiene Puerto Rico desde el pasado mes de julio. De hecho, agosto se posiciona como el mes más mortífero por el virus con 210 recesos, según el último reporte del Departamento de Salud. Mientras, que entre el 1 al 29 de septiembre se habían reportado 193 muertes a causa de la enfermedad. Cabe señalar que a medida que la agencia depura las listas las cifras pudieran mantenerse estables o aumentar.

En cuanto a los seis brotes identificados hasta la fecha, explicó que los mismos fueron registrados en hogares de Bayamón, Humacao, Hatillo, San Juan y Aguada.

El término científico de brote se establece cuando se identifican más de tres contagios en un mismo entorno.

“Tenemos que en agosto se identificaron 22 brotes… es la cifra más alta al momento”, explicó la experta.

Desde que el Departamento de Salud asumió desde finales de julio el rol de liderar las pruebas de COVID-19 en los hogares de ancianos -una gestión que inicialmente se coordinaba con la Guardia Nacional y los Centros 330- se han impactado 220 residencias. “Además, desde el 14 de septiembre hemos visitado 30 égidas”, acotó Rodríguez.

Al momento, se han realizado a través de las acciones directas que realiza Salud desde julio unas 6,502 pruebas serológicas, de las cuales 2,006 fueron a empleados y 4,496 a residentes. "De estos resultaron 62 positivas en empleados y 140 en residentes.

En términos de pruebas moleculares, se han realizado durante los pasados dos meses 2,566, de las cuales 1035 fueron a empleados y 1,531 a residentes. “De estas, 60 empleados y 103 residentes arrojaron positivo al virus”, especificó la epidemióloga.

En términos generales, desde abril hasta el pasado sábado el proyecto ha realizado 18,015 pruebas serológicas y 11,333 pruebas moleculares. Durante los pasados seis meses se han impactado 524 hogares únicos de los 850 centros de cuido prolongado licenciados por el Departamento de la Familia que hay en la isla. Se estima que en el total de hogares residente entre 25,000 a 30,000 envejecientes. Los hogares impactados están ubicados en 69 municipios.

“Sólo en septiembre impactamos 182 hogares y égidas. Es el número más alto desde que empezó el cernimiento y la iniciativa”, dijo Rodríguez sobre la labor del proyecto que cuenta con una plantilla de 70 empleados.

El reporte del miércoles del Departamento de Salud indica que hay 24,000 casos confirmados de COVID-19 y 24,755 probables. El número de muertes se eleva a 661. Mientras, se indicó que hay 327 personas hospitalizadas y de estas 61 están en cuidados intensivos y 39 (incluyendo un menor de edad) permanecen conectados a un ventilador.