Como una fecha alternativa, el alcalde de Comerío, José Antonio “Josian” Santiago, lanzó esta tarde una nueva propuesta para que se elija al presidente o presidenta del Partido Partido Popular Democrático (PPD) el 25 de julio de 2023 y que la figura del máximo líder de la colectividad sea restituida con todos los deberes, prerrogativas y facultades.

La nueva propuesta de Santiago, quien se anunció como un mediador, deja fuera el propuesto comité ejecutivo que dirigiría la Pava hasta diciembre de 2023 y extendía el término del actual presidente, José Luis Dalmau Santiago, y la otra propuesta lanzada esta misma semana de un presidente “pro témpore” que no podría aspirar a la gobernación.

De inmediato, el grupo denominado Populares Democráticos, integrado por Charlie Delgado, Carmen Maldonado, Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer Santiago, Ramón Luis Cruz Burgos, Gerardo “Toñito” Cruz y Pablo José Rivera Hernández, rechazó la propuesta bajo el argumento de que ya habían aceptado que la elección sea en mayo, como propuso la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los alcaldes del pepedé.

El presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, dijo que ambas propuestas, la de Santiago y la de la Asociación, deben llevarse a la asamblea de reglamento de este domingo y que “los populares decidan”.

“Estoy recogiendo en este esfuerzo, en esta resolución, recomendaciones de todas las partes que están activos en esta mesa de diálogo de qué es lo correcto que debemos hacer para que salgamos fortalecidos como partido en la asamblea del domingo”, dijo Santiago al anunciar su propuesta en una conferencia de prensa desde la sede del PPD en San Juan, acompañado por el secretario general de la colectividad, Luis Vega Ramos; la subsecretaria Nina Valedón y el comisionado electoral, Ramón Torres.

El alcalde de Comerío indicó que su propuesta ha sido acogida por el presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez; y por el presidente de la Asociación de Alcaldes.

Dijo que el representante Jesús Manuel Ortiz y el grupo que se opone a la propuesta avalada por la Junta de Gobierno para que no se escoja un presidente hasta diciembre de 2023, le dijo que “dialogaría con sus compañeros y que en algún momento se estarían manifestando”.

“Espero que todos se crezcan en este momento. De todas las partes hemos recogido una recomendación y en una negociación hay que entender también la posición del otro. Al final del día lo que tiene que prevalecer es lo que más conviene al PPD y voy a pedirle al pueblo popular que me ayude a llevar este mensaje. Es momento de unidad, si el asunto es la fecha vamos con una fecha emblemática”, expresó.

Exhortó el ejecutivo comerieño que, “el pueblo popular vote, que el pueblo sea el que escoja a nuestro presidente en una fecha que no sea ni de un extremo ni del otro”.

Dijo que en cuanto a la elección del presidente ha habido diversas proposiciones. “Se habla de diciembre de 2023 o que sea en febrero próximo. Luego de escuchar a todas las partes de que si debe ser en un momento o en otro, estoy hablándole al corazón del PPD de qué es lo que le conviene, debemos hacer una elección abierta. Mi recomendación es que sea el 25 de julio, que es una fecha emblemática para nosotros. Este es el documento que presentaré el domingo (a la asamblea de reglamento) y es mi informe como mediador”, expresó.

Se oponen los Populares Democráticos

Pero, los denominados Populares Democráticos, integrados por Charlie Delgado, expresidente y excandidato a gobernador del PPD, Carmen Maldonado, vicepresidenta de la colectividad y alcaldesa de Morovis, los legisladores Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer Santiago y Ramón Luis Cruz Burgos, el excomisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz; y el joven abogado Pablo José Rivera Hernández, rechazaron de inmediato la propuesta del alcalde de Comerío.

En una declaración conjunta, el grupo opositor indicó que, “nos alegra que todas las partes hayan aceptado nuestra propuesta de mantener la figura del presidente y que se haga una elección”.

Dijeron que querían que la elección fuera en febrero como se pautó originalmente y ayer jueves aceptaron una oferta para celebrarla en mayo, pero la propuesta del alcalde Santiago para celebrarla el 25 de julio y extender el término del presidente (José Luis Dalmau Santiago) hasta entonces “es inaceptable”.

Consignaron, además, su rechazo a la propuesta para el comité ejecutivo porque “le resta facultades al presidente”. Dejaron claro que si no se acepta lo propuesto por los alcaldes ayer, “votaremos que no”.

Reacciona la vicepresidenta del PPD

“Yo confío plenamente en los empleados populares de la Comisión Estatal de Elecciones para la Asamblea de este domingo. En quien no confío es en las personas que constantemente cambian de posición luego de llegarse a unos consensos. Yo defiendo los votos de todos los populares”, dijo por su parte Maldonado, quien ha anunciado su interés en la candidatura a la gobernación del PPD.

Javier Hernández defiende su propuesta

“Ante la propuesta nueva fecha para la elección interna para julio de 2023, los alcaldes y legisladores municipales reiteramos en nuestra fecha de mayo de 2023. Ambas deben ser presentadas a votación el domingo ante los delegados. ¡Que los populares decidan!”, expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes.

“Estamos satisfechos del respaldo que ha recibido nuestra propuesta junto a un grupo de sobre 25 alcaldes que entienden que su compromiso debe estar con la institución por encima de cualquier otra agenda. Este próximo domingo, los populares debemos mostrar madurez y liderato al llevar una propuesta de consenso que sea aceptable y viable para todas las partes, pero sobre todo poniendo la fortaleza de la institución por encima de cualquier personalismo o conveniencia individual”, agregó Hernández.