Más rápido que la velocidad de la luz fue el paso de Alberto Escudero por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En apenas tres días, el hasta entonces director de la Autoridad de los Puertos fue nombrado como nuevo director ejecutivo de la AEE y destituido. Luego sus explicaciones light de cómo fue que en el 2006 tuvo un pillo en el contador de su casa en Dorado.

El sancionado funcionario lamentó no poder cumplir lo que describió como su objetivo principal en el nuevo cargo que debía ocupar desde ayer: “Romper esquemas para bajar el costo del servicio de energía”.

Dijo que, por el contrario, en las pocas horas que estuvo al mando se encontró con procesos altamente cuestionables en el otorgamiento de contratos y grandes intereses de algunos grupos que sacan provecho personal de la AEE, aunque no los identificó.

Incluso aseguró que se le pidió firmar un contrato, del que no ofreció detalles, a pesar de que no tenía un análisis adecuado, y se negó.

“Aunque presenté información que -a mi entender- era clara y precisa, para la Autoridad no fue suficiente... Se me solicitó la renuncia y al decir que no fui destituido de la posición unánimemente”, sostuvo.

De inmediato, la Junta de Gobierno anunció por separado en comunicado de prensa que nombraba como director interino a Otoniel Cruz Carrillo, quien se desempeña como director de Servicio al Cliente de la corporación.

Cruz Carrillo, quien lleva 28 años en la AEE, también dirigió el Directorado de Finanzas y fue administrador del Sistema de Retiro de la AEE, entre otras responsabilidades dentro de la corporación pública, se informó.

Cruz Carrillo no contestó llamadas de este diario para hablar de sus nuevas gestiones.

Escudero se sentó a hablar ayer en la mañana con los miembros de la Junta de Gobierno que lo nombró y pocos minutos después abandonó el cónclave.

Alrededor de dos horas más tarde regresó con una declaración jurada en la que explicaba no tener responsabilidad alguna en la alteración del contador. En ese momento reiteraba que no renunciaría al cargo.

La declaración jurada no fue divulgada.

Mientras eso ocurría, el gobernador Luis G. Fortuño decía en una actividad en Las Piedras que las explicaciones de Escudero tenían que ser “claras y diáfanas”, de lo contrario, no podía aspirar a ocupar la plaza.

“Tienen que ser explicaciones claras y que no den margen a ninguna duda”, dijo el mandatario.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la AEE, Marimar Pérez-Riera, dijo en su escrito a los medios que “a ninguno de los miembros de Junta le satisfizo las expresiones del pasado director ejecutivo y por eso tuvimos que tomar la acción de relevarlo del puesto”.

Un pedido de entrevista con la líder del organismo para que explicara los criterios al nombrar a Escudero sin saber que había dudas sobre sus facturas, así como otras decisiones de ese cuerpo, fue denegado.

Al hacer el anuncio, Escudero no pudo evitar llorar, al tiempo en que aseguraba que no se arrepentía de su labor en el sector público.

Enfatizó que “no tuvo nada que ver con la alteración” del contador y que jamás se le notificó, investigó o multó por ese incidente.

“Sabemos todos de los grandes intereses porque aquí hay billones de dólares y cientos de millones de dólares en compras yo tuve y tengo un récord claro en la Autoridad de los Puertos de cómo negociamos directamente las reducciones en los contratos... sin afectar las operaciones de la Autoridad, y a eso era a lo que yo venía aquí: yo venía a bajarle la factura de luz, a acabar con la injusticia del ajuste del combustible”, expresó.

Escudero no respondió la denuncia hecha por el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, de que tan pronto fue nombrado el viernes se intentó borrar del sistema de la AEE los datos que lo inculpaban con el supuesto hurto de luz.

Por el contrario, dijo que se divulgó información personal suya en violación a sus derechos, por lo que pedirá una investigación y “la llevaré hasta las últimas consecuencias”.

Las facturas de Escudero muestran que durante unos cuatro meses hubo una reducción en el consumo de electricidad en una residencia de su propiedad a través de la manipulación del contador. Escudero negó en reiteradas ocasiones que se estuviese robando la luz.

El domingo, la Junta de Gobierno le dio un plazo de 24 horas para que explicara las irregularidades en su factura.

El gobierno de Fortuño se queda ahora sin director en propiedad de la AEE y sin director de la Autoridad de los Puertos agencia que Escudero dejó el viernes. Escudero sustituía a su vez a Miguel Cordero, quien presentó su renuncia en medio de un periodo intenso de críticas debido al alto costo del servicio de electricidad, unido a un confuso y alto ajuste por el precio del combustible y los bonos de productividad que se ganó, mientras que el sistema mostró su fragilidad ante el paso de dos tormentas tropicales.

Entregan documentos

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, confirmó que en horas de la tarde la Junta de Gobierno de la AEE le entregó los estados auditados sobre la compra de combustible y energía tal y como lo había solicitado el jueves.

 

Nydia Bauzá y Bárbara J. Figueroa colaboraron con esta historia.