El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro sentenció hoy que no dejará su silla en la corporación pública porque su nombramiento es a seis años y vence en 2019.

Lázaro estuvo bajo fuego del presidente del Comité de Transición del gobierno entrante, Ramón Rosario.

“¿Usted le va a dar a la oportunidad al gobernador electo (Ricardo Rosselló) de nombrar a una persona que implemente la política pública que fue revalidada el 8 de noviembre?, inquirió Rosario en las vistas públicas que se llevan a cabo en el Departamento de Estado.

“La Autoridad se encuentra en un momento muy crítico y cambiar el Presidente no sería lo más lógico. Mi intención es continuar en mi función”, le respondió Lázaro.

“Yo le auguro a usted que, si insiste en quedarse en la posición, el gobernador electo irá a los tribunales porque aquí hubo una elección. Aquí la democracia se mide cada cuatro años y le dieron el mandato a un nuevo gobernador”, replicó Rosario.

Lázaro insistió en que su puesto es por ley a seis años. “El momento histórico en que se encuentra la Autoridad, que está negociando con bonistas, con la Junta de Control Fiscal, es un momento bastante delicado para hacer un cambio de persona. Voy a permanecer en la posición. Puedo entender que ellos quieran una persona de confianza. Yo he trabajado con cuatro gobernadores”, dijo el ingeniero posteriormente a preguntas de periodistas fuera del salón.

Agregó que el exgobernador Luis Fortuño lo nombró director de Infraestructura en un puesto de seis años.

Varios miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), de la AAA, que presenciaban las vistas le gritaron “renuncia con dignidad”.

El presidente del sindicato, Pedro Irene Maymí dijo que “uno no está donde no lo quieren”. Maymí sostuvo que la administración de Lázaro “ha sido un desastre”.

Lázaro dijo que la AAA no opera con déficit en los gastos operacionales y sostuvo que la corporación pública le adeuda unos $100 millones a contratistas.

“En los gastos de capital no tenemos acceso al mercado y tenemos una deuda de $100 millones, que antes era de $150 millones”, indicó. Añadió que el gobierno federal le ha permitido mediante acuerdos de indulgencia, no pagar el servicio de deuda “y ese dinero se está usando para abonar a los contratistas”.

Alegó que la AAA tiene menos personal de confianza que en 2009. “No se reinstaló a ningún personal de confianza que no tenía derecho”, dijo para detallar que a septiembre pasado había 159 empleados de confianza. De carrera son 4,800 empleados.

Las vistas de transición siguen a la 1:30 de la tarde con las preguntas al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres.