Al aludir que en la destilería Bacardí en Cataño se produce el 76% del ron que se consume a nivel mundial, el alcalde catañés Julio Alicea Vasallo, informó que ha iniciado una serie de “acciones” para lograr que este municipio sea reconocido como la Capital Mundial del Ron.

La revelación la hizo durante un anuncio de logros que realizó de sus primeros 10 meses de trabajo ante la Legislatura Municipal, se indicó en comunicado de prensa.

En su mensaje, expuso que, “además de haber empezado a establecer procedimientos para una sana administración pública, estamos trabajando varias iniciativas de desarrollo económico y social, incluyendo acciones para ser reconocidos como la Capital Mundial del Ron, ya que desde Cataño se produce y exporta el 76% del ron que se consume en el mundo”, expresó Alicea Vasallo. “Este esfuerzo de transformación positiva pretende también que otros comercios, restaurantes, entre otros sectores, se beneficien de la iniciativa”.

“Comenzamos la comunicación con la empresa Bacardí para convertir y desarrollar el Parque de La Esperanza en un lugar de diversión y recreación para toda la familia y generar empleos directos e indirectos”, añadió.

Asimismo, informó que logró una de sus metas de volver a celebrar lo que en este nuevo ciclo se llamará La Feria en Cataño, que presenta junto a la destilería Bacardí. Estas fiestas, que se dejaron de celebrar en el 2009, volverán a celebrarse el 3 y 4 de diciembre, con el auspicio también de la Compañía de Turismo y Rones de Puerto Rico.

El alcalde enumeró múltiples logros y proyectos en desarrollo como: las mejoras al Coliseo Cosme Beitía por $4.5 millones bajo el programa de Federal Emergency Management Agency - Disaster Recovery 4339; mejoras y reemplazos estructurales al Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Job Andújar, por $4 millones; la construcción del Parque La Esperanza por $4 millones; y la rehabilitación de 12 canchas y parques por $2 millones. Además, el municipio de Cataño inició el diseño de mejoras viales a la avenida Las Nereidas por $2.8 millones y mejoras a la Plaza de Recreo y Quinto Centenario por $4.8 millones, bajo el programa Community Development Block Grants-Disaster Recovery.

Bajo fondos ARPA, el municipio trabaja los proyectos de expansión a los cementerios de Bay View y Barrio Palmas por $250,000, la modernización de la red inalámbrica, el cuadro telefónico y el sistema de cámaras de vigilancia por $2.5 millones y mejoras al Centro de Envejecientes Wilson Ramos por $150,000, según detalló.

Indicó que más de 300 familias se han beneficiado con la compra de enseres domésticos por $236,000; se han atendido 15,904 personas en situaciones de emergencia en las facilidades de Ventanilla Única y se desarrollaron rutas de transporte colectivo entre Cataño y el Canton Mall y Plaza Río Hondo en Bayamón.

Alicea Vasallo declaró un estado de emergencia de salubridad para atender los 76 estorbos públicos identificados. Además, se formalizó un contrato por $1.9 millones con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para destapar el sistema sanitario de todo el pueblo.

Por último, el alcalde destacó otros proyectos de beneficio para mejorar los servicios al pueblo, sin embargo, reconoció el trabajo de los casi 500 funcionarios municipales, con mención especial al área de Obras Públicas quienes son, “los héroes que han realizado un trabajo excelente y que con su trabajo día y noche han logrado que Cataño sea el municipio más limpio de Puerto Rico”.