Como un duro golpe a la economía de la región noroeste del país catalogó hoy el alcalde de Aguadilla Julio Roldán el anuncio de la salida de la empresa Hewlett Packard de la zona industrial de su municipio y emplazó al gobierno central a que de forma inmediata dé a conocer los detalles de esta salida, desde cuando tenían conocimiento y si existe algún plan concreto o negociación con la empresa para que desista de su decisión de mover sus operaciones fuera de Puerto Rico.

“No cabe duda de que este anuncio es un rudo golpe a la maltrecha situación económica que afronta el país, más aun para la zona noroeste. Decisiones corporativas como esta no se toma de un día para otro, son decisiones que se planifican, se informan con mucho tiempo de antes por los compromisos contributivos que este tipo de empresa tienen con el Gobierno. Ha sido lamentable que este servidor haya recibido en la tarde de ayer una llamada del CEO de la empresa Paul Hargen para informarnos de la decisión que han tomado” señaló el alcalde.

Relacionadas

Roldan Concepción quien preside la Junta de Alcaldes del Consorcio del Noroeste que agrupa a los municipios Aguadilla, Isabela, Rincón, Aguada, Moca, Añasco y San Sebastián emplazó enérgicamente al al Gobernador Pierluisi y a los funcionarios que atienden el Desarrollo Económico del país, a que den cara e informen sobre la salida de esta empresa, desde cuando los sabían, si existe alguna posibilidad de retención de la operación completa o de parte de ella, cuáles son las razones de su partido y si existe algún plan para atraer alguna otra empresa que ocupe el espacio de estas facilidades.

“Cuando una empresa como esta, que lleva establecida tantos años decide irse, se le informa de inmediato al Gobierno de Puerto Rico. Se comienza un diálogo con sus ejecutivos en la búsqueda de soluciones para evitar un cierre como este que provocara una pérdida de más de 400 empleos directos e indirectos en nuestra región. Es altamente reprochable que nadie del Gobierno Central informara con anticipación cuales han sido las gestiones o planes para mitigar este impacto económico que no solamente afectara la economía Aguadillana, sino que de toda la región”, sentenció Roldan Concepción.

El también presidente de la Junta del Consorcio del Noroeste informó que durante la mañana estará comunicándose con Manuel Cidre designado secretario de Desarrollo Económico para solicitar más información sobre la salida y si tienen algún plan para atajar esta situación. Además, estará convocando una reunión de emergencia con los alcaldes que componen el Consorcio del Noroeste para ir delineando estrategias conjuntas para trabajar con la situación que este cierre provocara en los municipios.

“Entiendo que a través del consorcio y en trabajo en conjunto podemos ir creando algún tipo de alternativas para atender a las personas que se verán afectadas por este cierre, además de solicitar de manera urgente audiencia con los funcionarios del Gobierno Estatal para delinear planes que amortigüen la perdida de estos empleos. Es lamentable que ante una situación como esta el Gobierno se haya mantenido en silencio. Situaciones como estas no se toman de manera liviana, tiene que existir una acción rápida y efectiva. Somos nosotros los alcaldes los que recibimos el impacto directo en nuestros municipios cuando surgen cosas así, es por esto por lo que debemos trabajar en conjunto para atender esta situación con premura y responsabilidad”, concluyó diciendo Roldán.