Ante la inestabilidad del sistema de energía eléctrica, cuya reconstrucción “tomará años”, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz anunció hoy que extendió el programa “Baterías con recarga solar” a la población de adultos mayores de 65 años que residen en condominios y walk ups privados, que no cuentan con un equipo de respaldo energético en situaciones de emergencia.

El alcalde novoprogresista entregó hoy 20 baterías, con su placa solar, a residentes del condominio Gallardo, un complejo residencial de 10 niveles, administrado por la Corporación para el Desarrollo de la Vivienda de Bayamón.

“Todos reconocemos y sabemos que el sistema energético de Puerto Rico es uno viejo y anticuado, que está pegado con chicle… Las plantas (generatrices) también son sumamente anticuadas y hay que sustituirlas todas. Esa es la verdad, la realidad y a mí siempre me gusta decir como yo siempre le he sugerido al gobierno, ‘digan las cosas tal y como son’”, dijo Rivera Cruz en una conferencia de prensa antes de entregar el equipo solar.

Indicó que en días recientes la empresa GeneraPR estimó que para el 2024 “pueden darle algo de estabilidad al sistema, pero no va a ser en 2024, les va a tomar más tiempo, estoy seguro de eso”. Dijo también que hay “muchos fondos federales” para la reconstrucción del sistema eléctrico, “pero va a tomar tiempo en lo que todos esos proyectos se van haciendo y cada vez que las compañías correspondientes, sea Genera o LUMA Energy, van a hacer un trabajo, digamos en esta área de Bayamón, tienen que apagar el sistema para hacer la reparación, conectar el sistema nuevo y por tal razón, los apagones selectivos van a seguir ocurriendo”.

Sostuvo que el equipo de recarga solar que están entregando es “para personas vulnerables, que no tienen ninguna alternativa para protegerse en caso de apagones”. Dijo que personal del municipio explicaría a los residentes el funcionamiento de las baterías y se las dejarían conectadas.

“Les vamos a entregar una batería con una placa solar. La batería se carga al sistema eléctrico, se puede mantener cargada al 100%, como se hace con un celular y la placa es, en caso de que el apagón dure más de un día, entonces se conecta la batería a la placa solar”, explicó el alcalde junto con el director de Manejo de Emergencias Municipal, Manuel Félix.

“(La batería) tiene capacidad de entre 5 a 24 horas, lo que va a depender de la cantidad de equipo que usted le ponga a la batería, pero si usted hace un uso juicioso de la misma va a poder tener cargando el celular, un abaniquito para espantar los mosquitos y la nevera que es quizás el equipo principal que uno debe proteger y aquella persona que utilice una máquina de apnea del sueño o cualquier equipo que requiera electricidad para el sostenimiento de su vida”, dijo Rivera Cruz.

Añadió que las baterías, de unos 1,000 watts, tienen una garantía de dos daños de la compañía bajo contrato, LCG Holdings.

El Alcalde indicó que el proyecto comenzó hace unos meses y en la primera etapa repartieron baterías recargables a unas 2,269 personas encamadas y con necesidades particulares. Agregó que la segunda fase comenzó ahora con el grupo de personas de 65 años o más, que vivan en condominios o walk-ups y adelantó que en una tercera fase esperan llegar a personas de la tercera edad que residan en casas, en comunidades, barriadas y urbanizaciones, que tampoco tengan un sistema alterno de energía para conectarse en emergencias.

“Ya se han entregado 2,269 baterías. Seguimos entregando todos los días”, sostuvo Rivera Cruz. Dijo que las personas que cumplan con los requisitos en esta segunda fase pueden registrarse a través de: baterias.bayamonpr.org

Explicó que el proceso de cualificación conlleva una visita de inspección al hogar donde personal municipal verifica que el solicitante cumpla con los requisitos y que no dispone de otro equipo alterno de energía para utilizar en caso de emergencia, sean generadores, placas solares o baterías.

Rivera Cruz detalló que el proyecto corre con fondos combinados, municipales y federales para las primeras dos fases. Dijo que el municipio ha desembolsado $5.3 millones a la compañía LCG Holdings ($2.3 millones del fondo ordinario del municipio y $2.9 millones de los fondos del programa federal ARPA).

Mediante el contrato con LCG Holdings el municipio adquirió un total de 3,865 baterías a un costo de $1,389.99 por unidad portátil, con su placa solar.

El alcalde añadió que la tercera fase el municipio se encuentra en el proceso de adjudicación de subasta. Indicó que, según el censo federal de 2020, alrededor de un 20 por ciento de la población de Bayamón tiene 65 años o más, que estiman podrían ser unas 37,000 personas y al finalizar el proyecto podrían estar llegando a unas 15,000 que se espera cualifiquen.