El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, ha sido involucrado en una disputa con una familia vecina de su hogar en la urbanización Monteclaro, que ha provocado que ambas partes acudan a las autoridades para dirimir el asunto.

El comerciante Héctor Pantaleón y su esposa, la doctora Loida Miranda, alegaron que los problemas con el alcalde comenzaron el 24 de diciembre de 2008 por un asunto relacionado a un vehículo mal estacionado. Ambas familias son vecinos en la urbanización Monteclaro desde el 2005.

Pantaleón relató que ese día, dos policías municipales le indicaron que su vehículo estaba bloqueando una rampa de impedidos. Alegó que su hijo no se fijó, pero que movería el auto. En esas, le manifestó a su esposa que habían llamado a la Policía Municipal para eso. Alegó que en eso vino el alcalde a cuestionarle si pensó que él había llamado a la Policía y que le dijo que en lo adelante, no estacionara frente al solar de su propiedad.

Los Pantaleón Miranda, quienes son dominicanos, mostraron un vídeo de las cámaras de seguridad que instalaron en 2010, que muestra cómo el supuesto chofer de la esposa del alcalde -según alegan los denunciantes- bloqueó una guagua Ford Expedition roja de la familia por estar estacionada en la calle frente al muro del solar de la casa de Rivera, hijo. Ese incidente habría ocurrido el 5 de septiembre pasado. 

"Nunca podía imaginar que alguien con poder amenazara a gente decente que nunca ha tenido problemas con nadie. Radicaron casos contra nosotros, casos que se cayeron porque eran falsos. Es abuso del poder del señor Rivera, hijo", expresó Miranda, quien junto a su esposo alega que ha sido víctima de atropellos y discrimen racial por su nacionalidad.

Al momento, hay una querella activa que radicó Rivera, hijo, en contra de sus vecinos en el Tribunal de Bayamón por estados provisionales de derecho, alegando problemas entre vecinos porque entiende que las cámaras de seguridad en la casa de Pantaleón apuntan hacia su residencia. La querella fue radicada en diciembre pasado y hay una vista pendiente para el 26 de enero.

Rivera Cruz emitió unas declaraciones escritas para ripostar a la situación.

"Sobre las alegaciones de un ciudadano dominicano, que alega persecución de parte de este servidor, el pueblo de Puerto Rico conoce mi trayectoria con relación al trato que he dado siempre a todos los ciudadanos, sin importar su ideología, sexo o raza y el récord está ahí", lee la carta.

"Este asunto guarda relación a una disputa con un vecino, que he tratado de dilucidar mediante el diálogo, en innumerables ocasiones. Reconociendo que soy una figura política y pública y que puede existir alguna otra motivación de tipo ideológica, no había tomado ninguna acción, que no fuera el interés de promover el diálogo, a lo que se ha negado siempre este señor. Sin embargo, en vista de que la actitud hostil de este ciudadano ha trascendido mi persona y ha llegado a hacer expresiones en lugares públicos amenazantes, que incluyen a mi familia, decidí recurrir a las autoridades para dirimir el asunto", agregó.

"Soy un funcionario público comprometido con mi pueblo, pero antes que todo, soy esposo y padre que debe salvaguardar la integridad física y emocional de mi familia", concluyó el comunicado de Rivera Cruz.

Este medio entrevistó al presidente de la Junta de Residentes de la urbanización Monteclaro, Nelson Montero, quien catalogó como "lamentable" las expresiones de Pantaleón y dijo que eran "falsedades", pero no quiso mencionar el problema específico que tuvo con el alcalde porque "ya esto está en otro foro".

"Es lamentable, es penoso, hasta da vergüenza ajena que sucedan situaciones por agendas personales, que personas se presten para hacer declaraciones totalmente falsas", dijo Montero, quien lleva 10 años como presidente de la Junta de la urbanización que cuenta con 436 casas.

Alegó que Pantaleón ha tenido problemas con otros vecinos, que no comparte con la comunidad y que él lo llamó en varias ocasiones para reunirse y dilucidar la situación con Rivera, hijo, pero que nunca acudió a ninguna de las citaciones.

"El señor alcalde es una persona íntegra, totalmente intachable ante la comunidad”, añadió Montero, quien alegó que el bloqueo del auto que ellos presentaron en vídeo no ocurrió y que "se verá en su día que fue falso".

Los denunciantes, entretanto, enumeraron un listado de otras supuestas situaciones que han tenido que manejar con Rivera, hijo, como una querella de alteración a la paz a Miranda, aun cuando supuestamente no estaba en la residencia. También dicen fueron "asediados" por supuestos casos ante el Departamento de Hacienda y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La pareja contrató los servicios del abogado Luis Santini Gaudier, quien dijo que "estamos evaluando la situación, porque son alegaciones de discrimen racial por Pantaleón ser dominicano, pero por el momento, pedimos a las autoridades pertinentes que tomen acción e investiguen".