Ceiba.- En las inspecciones de dos escuelas ceibeñas que fueron realizadas por expertos contratados por el municipio, no se encontraron daños relacionados al terremoto y las constantes réplicas sentidas en la Isla. Sin embargo, uno de los planteles sí presentó algunas fallas previas de cuidado y también tienen el defecto de construcción conocido como “columna corta”, el cual la hace susceptible al colapso en un sismo, tal y como sucedió con la escuela Agripina Seda en Guánica.

Primera Hora realizó el recorrido junto al alcalde Ángelo Cruz y el ingeniero Eliseo Toledo Rodríguez, quien examinó columna por columna, salón por salón la Escuela Superior Santiago Iglesias Pantín y la Escuela Elemental Don Luis Muñoz Marín. 

En el caso de la escuela superior, su estructura alegan fue construida entre el 2011 y 2012, bajo el Proyecto Escuelas del Siglo 21 y ésta, según el ingeniero Toledo, cuenta con el diseño de columna corta, pero en ella aparentemente se trabajó una especie de junta de plástico PVC al lado de cada columna que atiende ese problema.

“Tiene (al lado de cada columna corta) un plástico hueco en la parte de atrás que le permite el movimiento a la columna. Si se va a mover, pues rompe esto que está aquí (junta en plástico PVC). El problema del short column está atendido aquí en esta escuela. La atemperaron con los códigos del 2009”, explicó el ingeniero. 

Según el experto, la escuela Santiago Iglesias Pantín está remodelada siguiendo los códigos de construcción, por lo que en la revisión no encontró daños. Y, aunque el personal del plantel se mostró preocupado por una enorme grieta en el suelo de un salón en el tercer piso, la misma fue inspeccionada por el ingeniero y no aparenta ser de cuidado. 

“Se evaluó, se miró por debajo. No es una grieta que continúe, está encima de una columna, simplemente que había un 'topping' ahí y hay una grieta por una junta que no se hizo y el 'topping' hizo la junta por sí mismo, que es un comportamiento natural del concreto. No representa ningún peligro”, dijo el experto.

No obstante en su segunda revisión del día, Toledo visitó la Escuela Elemental Don Luis Muñoz Marín que alegan fue construida entre el año 2002 y 2003, y desde afuera parecía que, a pesar de que se presentaba la condición de columna corta, esta no implicaba problemas mayores porque estaba conectada al resto de la estructura. 

Sin embargo, al entrar al plantel, la historia cambió. El ingeniero encontró una columna corta frente a cada uno de los salones, por lo que a preguntas de este diario confirmó que esa condición no está trabajada en dicha escuela y que ésta pudiera estar “comprometida” y en riesgo de pasar por una situación similar a la escuela de Guánica.

“Si tiene la condición y viene un evento sísmico considerable, pues ya está probado que falló aquí y en otros países, donde esa condición ha fallado. Pero, sería irresponsable de mi parte sin hacer un análisis, tendría que coger los planos de la escuela y analizar los códigos actuales. De lo que hemos visto, con la experiencia del 'short column' (columna corta), dependiendo de la magnitud, pues sí es posible que la escuela esté comprometida”, confirmó el ingeniero.

Aunque validó la existencia de ese defecto de construcción y dio su opinión, el experto aclaró que su contratación por parte del municipio de Ceiba fue “un ejercicio visual para evaluar condiciones. No estamos evaluando la resistencia de la estructura a un sismo. Eso sería un análisis que tendría que tener más información”, aclaró.

Aparte de este peligro estructural de las columnas cortas, se encontró en el plantel una situación en la rampa que conecta el primer piso con el segundo, la cual queda en el mismo centro de la escuela. Un leve desplazamiento de la rampa hacia abajo es visible, al igual que la apertura de una parte de su conexión con el edificio. 

“Hay que verificar, pero si hay algún tipo de desplazamiento, porque yo no la vi como estaba antes, quizás se desplazó más (con los sismos). Pero, para que un ingeniero pueda decir que hay una falla estructural tiene que haber una fractura y no hay ninguna fractura de ningún tipo, de ninguna dimensión”, indicó Toledo, quien afirmó que estará realizando observaciones en su informe referente a esa estructura de la rampa para que el Departamento de Educación (DE) pueda tomar cartas en el asunto.

“En el caso de darle tranquilidad a la gente, sería ponerle un soporte vertical. Si es que tuvo algún desplazamiento”, recomendó en ese caso.

“No voy a esconder ninguna información”

Para el alcalde, el poder realizar estas inspecciones con personal contratado especializado le brinda la certeza de que el proceso se haga responsablemente y aseguró que la gobernadora Wanda Vázquez, tendrá los informes de estas inspecciones, así como otros funcionarios del DE. 

“Supuestamente el Departamento (Educación) ya envió a la gente a revisar. Pero, ya se fijaron cómo es la revisión de nosotros, salón por salón, hasta los abanicos de techo se están chequeando. Ellos (ingenieros) están chequeando todo”. 

En el caso de que los reportes indiquen que alguna de las estructuras de las cuatro escuelas de Ceiba, incluyendo el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC) que será inspeccionado próximamente, reflejen daños o situaciones de peligro, el alcalde entiende que se tomarán medidas preventivas y correctivas. 

“Si hay algún hallazgo que haya alguna escuela que hay que cerrarla para remodelarla, como lo de las columnas que en esta escuela tienen ese arreglo, si otra no lo tuviesen, se haría un 'interlocking', que es lo que yo entiendo que haría el departamento y se asignarían los fondos para que se rehabilite esa escuela. Pero hasta ahora estamos siendo bien cautelosos para que cuando se dé el informe, sea lo real”, afirmó Cruz.