El alcalde de Comerío, Josian Santiago, aclaró este lunes que el municipio repartirá esta semana unas 400 cisternas adquiridas para familias que enfrentan problemas con el servicio de agua. La entrega estaba pautada para el sábado, 17 de septiembre cuando en la Isla se comenzaron a sentir los efectos de lluvia relacionados al huracán Fiona.

“Hace un mes que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados anunció el racionamiento indefinido de 24 horas para las comunidades de El Verde y Naranjo, porque el pozo que se les suministra agua ya no da suficiente. En lo que se elabora un nuevo pozo, que puede tardar –por las pruebas, planos y construcción- pudiera llegar la Navidad y por eso decidimos, con fondos federales, comprar cisternas a esa comunidad para que se abastezcan”, explicó el alcalde popular.

Indicó que luego de realizar un censo, hizo el trámite legislativo para conseguir los fondos y al momento de la compra, el suplidor no tenía todas las unidades disponibles.

“Las cisternas comenzaron a llegar la semana anterior del huracán Fiona. Le pedí a un comerciante guardarlas en lo que llegaban las otras”, para evitar que no se entregaran todas al mismo tiempo y “que se formara un caos a la hora de decidir a quién se les repartía primero”.

Santiago indicó que, a través del líder comunitario, se fijó la fecha del 17 de septiembre, pero al Servicio Nacional de Meteorología indicar el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones, decidieron aplazar la fecha.

Tras el azote de Fiona al día siguientes, “quedé con el 100% de las carreteras obstruidas, y lunes y martes estuvimos despejando; y el miércoles me encuentro con 7,500 hogares sin agua, ni luz”.

Por eso, ya con los sistemas parcialmente restablecidos, el alcalde indicó que este miércoles comenzarían la repartición de las 400 cisternas en El Verde y Naranjo, barrios altos que colindan con Cidra y Aguas Buenas.

Esta mañana, Dennis Agosto Vázquez, presidente municipal del Partido Nuevo Progresista, denunció que Santiago mantenía almacenadas las cisternas sin ser puestas en manos de los más necesitados.

Agosto Vázquez pidió al alcalde una explicación al respecto. “Exigimos con mucha humildad y responsabilidad que el señor alcalde de Comerío haga una expresión al respecto y diga dónde están esas 400 cisternas y por qué no se entregaron de inmediato las mismas”.