El desarrollo turístico, la administración del Balneario Caña Gorda y poner a los activos a generar ingresos recurrentes, son las iniciativas en las que el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, está concentrado a corto y mediano plazo este cuatrienio, para lograr eliminar el déficit de $3.2 millones que aqueja las finanzas del Municipio y lo mantiene de manos atadas.

El déficit de $5.3 millones hallado en enero de 2013, más la falta de asignaciones legislativas y la aprobación de leyes que encareció el funcionamiento del Municipio “que significaron cerca de $3 millones menos en las arcas municipales”, colocó a Guánica en una posición difícil, al punto donde le han embargado cuentas debido a aportaciones no resarcidas a las agencias pertinentes.  

Aunque otra reducción de jornada –adicional a la de una hora ya impuesta- sería una medida más rápida para continuar la reducción de gastos, Seda Nazario la ha colocado como la última opción, confesó. 

Incluso, ordenó reducir su salario, además de otras medidas administrativas que ha tomado. Reconoció que “existe la posibilidad de que se tengan que tomar medidas bastante drásticas, como reducir más aún los gastos en las dependiencias municipales, de servicios profesionales”. Pero más bien, está enfocado en la manera de allegar ingresos. 

Ya que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento “nosotros lo remodelamos, ya está listo”, va a buscar un socio o administrador privado mediante alianzas público privadas para operar la Sala de Emergencias o completo, o concesionarios que brinden diversos servicios relacionados a la salud, reveló. 

Tampoco descarta que sea a través de una corporación municipal. “Y eso pudiera generar entre $800 mil a un millón de dólares al año. Mi compromiso es que el CDT siga perteneciendo al Municipio de Guánica”, indicó el ejecutivo municipal. Actualmente su funcionamiento cuesta $2.3 millones anuales y tiene ingresos por $1.7 millones, lo que significa un deficit de $600 mil.

“Yo sé que nos enfrentamos  a  una cultura donde a lo mejor el pueblo no entenderá algunos cosas. Pero nosotros lo estamos tomando con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, pero sobre todo, con sensibilidad y empatía. Pero lo que hay es que llevar al Municipio a puerto seguro”, sostuvo el alcalde novoprogresista.  

Entretanto, la remodelación del malecón y desarrollo de áreas adyacentes es punta de lanza para el desarrollo económico a través de microempresas y ecoturismo, indicó.

“Nadie más tiene el malecón que yo tengo. Nadie más tiene el balneario que nosotros tenemos. Nosotros estamos situados en el Mar Caribe, aguas llanas, cristalinas, arena blanca. Nadie más lo tiene. A eso es a lo que yo le voy a sacar beneficio, a esas fortalezas”, manifestó Seda Nazario.

Para la remodelación del malecón y desarrollo de áreas contiguas, espera por la ayuda que le ofreció el gobernador Ricardo Rosselló.

“Yo sé que el escenario económico es de mucha austeridad, pero no podemos doblegarnos ante dicha austeridad y detener el desarrollo”, dijo el mandatario municipal.

Ya existe un conceptual del proyecto que incluye kioscos. Además habrá una lancha paseadora que navegaría por la bahía y pudiera llevar pasajeros a Cayo Aurora. Ya solicitó el traspaso –bajo titularidad o usufructo- de un área de estacionamiento cercana, que pertenece a la Autoridad de Puertos. La idea es manejarlo como empresa municipal.  

Seda Nazario reconoció la existencia de una deuda cercana al millón de dólares en gastos estatutarios. “Esas deudas hay que pagarlas. El costo de nómina va atado a unas aportaciones al Gobierno central que antes no existían y eso lo que hace es que degolla a los municipios. Un empleado sale sumamente costoso”. 

Entretanto, administrar el Balneario representaría un ingreso de $500 mil anuales. Una vez la Legislatura apruebe el traspaso de manos del Departamento de Recreación y Deportes, implementarían planes de mejoras como la construcción de quioscos para microempresas.