El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, exhortó hoy a repasar los planes de emergencias para terremotos ante los temblores que se han registrado desde ayer en el suroeste de Puerto Rico.

“Los guaniqueños hemos dado cátedra de valentía y los recientes movimientos telúricos nos previenen y nos impulsan a repasar los planes de emergencia con nuestros familiares. Es importante que tengamos claro que hacer en caso de emergencia”, expresó el alcalde en declaraciones escritas.

“Debemos trazar y practicar con la familia desde el lugar donde se colocan las llaves de vehículos hasta las rutas de desalojo del hogar. Debido a los eventos anteriores pueden haber viviendas frágiles. Es importante que hagamos una evaluación de las estructuras”, solicitó.

Relacionadas

Por su parte, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Guánica, Carlos Pratdesaba, urgió tener una mochila con artículos de primera necesidad, un botiquín de primeros auxilios, definir un punto de encuentro familiar fuera de las zonas de tsunamis, tener suplido de medicamentos, manejar la documentación importante e identificar la seguridad de las mascotas.

En el día de ayer, la Red Sísmica de Puerto Rico registró un temblor magnitud 4.3 grados cerca de La Parguera. El movimiento se sintió en diversas partes de la isla. Otros sismos de menor magnitud han ocurrido durante las pasadas horas.

Guánica ha sufrido daños estructurales severos por la actividad sísmica que comenzó en diciembre del 2019 y se intensificó en enero del 2020 con un terremoto de magnitud 6.4 grados. Cientos de ciudadanos en el suroeste se refugiaron en carpas al airea libre por su seguridad.