El alcalde Eduardo Cintrón Suárez rehusó contestar si favorece el cierre de la planta Applied Energy Systems (AES) en la eventualidad de que en la isla se prohíba la producción de energía mediante la quema de carbón, como propone el Proyecto del Senado 128.

Esa medida de la autoría del senador independentista Juan Dalmau, a la que se unió como coautor el popular Cirilo Tirado, fue considerada junto a dos más con objetivos similares durante una vista pública efectuada ayer en Guayama.

Cintrón Suárez se limitó a decir que no favorece el depósito de cenizas de carbón en su municipio y que a tales fines la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza.

“El municipio ya tiene una posición, hay una ordenanza que prohíbe la disposición de cenizas en los límites territoriales de Guayama y nosotros no la hemos quitado ni derogado, y ese es el estado vigente del pueblo de Guayama”, señaló.

Sin embargo, no comentó sobre las dos montañas de este desperdicio que AES mantiene en su planta, y si ello representa una violación al referido estatuto municipal.

Se le preguntó cómo se beneficia el ayuntamiento con la presencia de AES, establecida en Guayama desde el 2002, pero no dio detalles.

“No es un asunto económico aquí lo importante, es un asunto de salubridad, de cumplimiento con relación a la planta versus lo que se había determinado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) en los momentos que se originó el contrato de la planta con la Autoridad de Energía Eléctrica con relación a la disposición de las cenizas, que no se ha cumplido”, expuso el alcalde al referirse a la enmienda que le quitó la obligación a la empresa de tener que sacar las cenizas fuera de la isla.

En términos generales, el P. del S. 128, el P. del S. 81 y el P. del S. 123 prohibirían el uso de cenizas de carbón como material de relleno en proyectos de construcción, que se almacenen por más de 90 días a partir de su producción, y que se deposite en terrenos, vertederos, sistemas de rellenos sanitarios y cuerpos de agua.

Al preguntarle si favorece los proyectos de ley como están redactados, respondió “no, yo no he dicho eso”. “En Guayama hay una ordenanza que prohíbe el depósito de cenizas en los límites territoriales del pueblo. ¿Qué más que eso?”, agregó.

Cuando se le planteó que los proyectos de ley propuestos lo que buscan es extender esa prohibición a todo el país, dijo que su postura es que “si no es bueno para Guayama, no es bueno para ninguna parte de Puerto Rico”.

Entonces se le preguntó si esa sería su postura aunque ello implique que en 10 años la planta tenga que cerrar por un cambio de política pública, como propone el P. del S. 128. Esta medida prohibiría “el uso de carbón como combustible para generar electricidad a partir del vencimiento (en el 2027) del contrato actualmente vigente entre la Autoridad y la empresa Applied Energy Systems”.

“Eso es una posición tuya. Te acabo de responder las preguntas que me has hecho”, dijo Cintrón Suárez antes de marcharse a toda prisa.