El primer ejecutivo municipal de Guaynabo, Ángel Pérez, fue electo hoy como el nuevo presidente de la Federación de Alcaldes, entidad que agrupa a los jefes de los municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pérez resultó ganador con 24 votos de 34 ejecutivos municipales electos que participaron del proceso ordinario de votación para seleccionar al nuevo liderato.

“Este va a ser un cuatrienio difícil para los municipios. Los alcaldes somos los primeros respondedores ante el pueblo en momentos de crisis y tenemos que ir unidos a luchar ante la Junta de Supervisión Fiscal, la Legislatura y el Ejecutivo para asegurar que no se continúen afectando los ingresos de los municipios y poder servirle a la gente como se merece”, expresó el alcalde de Guaynabo en declaraciones escritas.

Según la Comisión Estatal de Elecciones, hasta la fecha, el PNP ganó 36 de las 78 alcaldías del archipiélago borincano, mientras el Partido Popular Democrático (PPD) logró 39. Tres municipios irán a recuento por tener una diferencia de 100 votos o menos, o igual al 0.5 por ciento o menos. Estos son: Aguadilla, donde el PPD lleva la delantera; Culebra, donde el PNP habría ganado por dos votos; y Guánica, donde un candidato por nominación directa lleva la ventaja.

La Federación de Alcaldes también eligió a la alcaldesa del municipio de Vega Alta, María Vega; al alcalde del municipio de Camuy, Gabriel Hernández; y el alcalde de Las Piedras, Miguel López Rivera, como vicepresidentes del organismo.

“Fue un honor inmenso presidir este histórico cuerpo de alcaldes y es una experiencia que llevaré conmigo para siempre. A este nuevo liderato le digo que mientras más unidos estén, más alto y fuerte será el mensaje que llevarán”, declaró el ahora expresidente y alcalde saliente de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, quien fue derrotado en las elecciones generales por el candidato popular Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.

Asimismo, se confirmó que durante el evento de votación secreto, el grupo de vicepresidentes se postuló voluntariamente para la posición con el favor del resto de la matrícula.

Espera que trabajen junto

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román Abreu, felicitó a Pérez por haber ganado la elección.

“Estoy confiando en que vamos a trabajar juntos por el bienestar de nuestros municipios, que es el bienestar de la gente. Me uno a sus palabras, en el sentido de que este próximo cuatrienio no será fácil, pero por medio del diálogo, las alianzas y la solidaridad vamos a labrar un buen futuro para Puerto Rico”, mencionó el presidente del ente que agrupa a los jefes municipales del PPD.