Los aguaceros torrenciales y fuertes vientos del huracán Fiona dejaron incomunicado a Jayuya y en medio del mal tiempo, las brigadas del municipio no daban abasto hoy para despejar las carreteras y limpiar los múltiples deslizamientos de tierra.

“La situación es difícil porque ha seguido lloviendo”, puntualizó el alcalde Jorge Luis (Georgie) González Otero. “Esa Fiona es grande y así mismo nos dio, grande y feo. Yo creía que iba a ser más leve. Mucha lluvia y viento fuerte, fuerte”, sostuvo González Otero, con quien la comunicación era muy difícil, pues apenas tenía señal en su celular.

Cerca de las 3:00 de la tarde, González Otero dijo que venía de atender una situación de un deslizamiento de terreno y salía para atender otro caso. Sostuvo sin embargo, que en el pueblo de la región central, no se registraron incidentes mayores. “Nada que lamentar, gracias a Dios”, sostuvo.

El Alcalde indicó que tenían 15 refugiados por el ciclón, pero agregó que esta tarde todos habían regresado a sus casas. Mientras tanto, en el municipio, no hay agua, ni luz.

“A una casa, de Juan Figueroa, en el barrio Salientito, se le fue completo el techo y enviamos personal de Vivienda”, detallo el Alcalde del Partido Popular Democrático (PPD). También dijo que en Caricaboa, un derrumbe se metió en una residencia y en el barrio Gripiñas, las brigadas municipales atendieron otro alud que cayó sobre un techo en galvalume y afectó varios vehículos.

“Ahora mismo las familias que estaban refugiadas se relocalizaron con familiares y acabamos de cerrar el refugio. Ya las 15 personas fueron a sus casas, vieron que estaban en condiciones de regresar y regresaron”, indicó González Otero.

Añadió que puede haber más personas que hayan perdido sus techos “pero hasta ahora no han llegado a reportarse”. De momento, no pudo dar un estimado de las residencias y familias afectadas por el temporal.

“La prioridad ahora es abrir camino ahora y dar paso”, sostuvo el Alcalde.

El domingo en la noche, mientras azotaba el ciclón, brigadas del municipio tuvieron que despejar los derrumbes de las carreteras 140 y 144 que conducen a Ponce por una emergencia de salud que surgió en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), dijo González Otero. También dijo que las carreteras que conducen a Utuado y Villalba habían quedado intransitables.

Jayuya tiene 11 barrios y una población de 14,239 habitantes, según el censo de 2020.